Con dos goles de Belén Aquino y uno de Wendy Carballo, Uruguay derrotó a Ecuador 3 a 1 quedó entre las cuatro mejores selecciones sudamericanas del Sudamericano sub 20, por lo que disputará la fase final de este torneo por primera vez en la historia. Allí, se definirá qué dos países competirán en el mundial de Costa Rica de este año.

Con un empate o un triunfo la celeste se conseguiría quedar por encima de Ecuador y pasar a la siguiente fase junto a Venezuela, Colombia y Brasil.

El juego comenzó abierto para Ecuador, que jugaba metido en el área charrúa y así intentaba convertir. Pero la Celeste sorprendió, porque solo necesitó salir de contra para imponerse y abrir el marcador. Fue a los 2 minutos de juego cuando Wendy Carballo recibió una asistencia de Belén Aquino, tras una gran asociación en la mitad de la cancha con Pilar González.

A diferencia de lo ocurrido en los encuentros anteriores, en los que Carballo ocupaba el espacio por detrás de las delanteras, en este fue González quien ocupó esa posición, dejando a Carballo el juego por la derecha.

A los 17 minutos casi llega el segundo gol, cuando Carballo intentó ampliar el marcado al recibir un centro, aprovechando que la defensa ecuatoriana estaba mal parada. Las charrúas eran superiores y estaban cerca del segundo. Lo pudo hacer Pilar González a los 40', pero la golera Ashley Macías lo evitó.

Las dirigidas por Eduardo Moscoso también generaban peligro y por ende la disputa era pareja. Con un remate potente de Paulina Rodillo, pudieron empatar a los 38' pero Yanina Sburlati salvó a Uruguay.

Enseguida llegó un gol de Ecuador por el segundo palo, pero la jueza lo anuló por offside. Ecuador insistió y finalmente Rosillo, con pase de Emily Aria,s logró el tanto de la igualdad a los 43'.

A todo o nada

Tras el complemento Ecuador salió con todo. María Serrano tuvo la chance pero el remate se perdió en el córner.

Fiel a su estilo, el entrenador uruguayo Ariel Longo no paraba de dar indicaciones con tono firme.

A los 53 minutos, Aquino solo tuvo que empujar le pelota al fondo de la red aprovechando un despeje de la arquera ecuatoriana tras el intento de Solange Lemos. Uruguay retomaba la ventaja y nuevamente la selección tricolor debía hacer dos goles para clasificar.

Entonces Uruguay volvió a jugar más tranquilo y a tener el dominio.

La máxima artillera del certamen, Aquino, puso el tercero de tiro libre. Le pegó bien direccionado, dejando sin nada para hacer a Macías.

En los instantes finales, con una pelota espectacular de Aquino, Solange Lemos fue por el cuarto pero no pudo ser. El asunto ya estaba cerrado desde el tercer gol celeste, y las lágrimas de emoción aparecieron apenas la jueza dio el pitazo final. El esfuerzo celeste y la garra charrua le dieron al país la chance de pelear un sueño: estar en el Mundial de Costa Rica que comenzará en agosto.

El debut en la fase final será el lunes ante Venezuela. El jueves ante Brasil disputarán la segunda fecha y cerrarán el domingo ante Colombia.

Detalles

Estadio: Nicolás Chahuán.

Uruguay (3): Vanina Sburlati, Lucía Cufré, Florencia Méndez, Adriana Salvagno (38' Magali Arias), Juliana Viera, Pilar González, Oriana Fontán (74' Nikol Laurnaga), Hevelin Jara, Solange Lemos (83' Valentina Pereira), Wendy Carballo, Belén Aquino (83' Martina Terra). Entrenador: Ariel Longo.

Ecuador (1): Ashley Macías,María Julia Serrano, Adriana Lomas, Ivette Fernández (45' Milagro Baraona), Ana Paladines, Paulina Rosillo, Nayely Bolaños, Emily Arias, Analiz Zambrano, Jennifer Bermeo, Danna Pesantez. Entrenador: Eduardo Moscoso.

Goles: 2' Wendy Carballo 53' y 78' Belén Aquino (URU), 43' Paulina Rosillo (E).