Quedó casi confirmada la participación de Ecuador en la fase final del Mundial de Catar 2022, después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestimara todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Tras estudiar el caso durante un mes, el máximo organismo del fútbol mundial emitió su veredicto: desestimó la denuncia de Chile y Ecuador estará en la Copa del Mundo que se celebrará en Catar, a menos que Chile apele y se cambie el veredicto final.

Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada, se publicaría en la web legal.fifa.com, indica el documento que hizo circular el organismo. “El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, concluye el texto, que llevó la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Kwasi Anin-Yeboah.

Chile reclamaba acerca de la nacionalidad de Byron Castillo y alegaba una supuesta irregularidad en la participación en la selección ecuatoriana del jugador.

El alegato chileno se apoyaba en el supuesto de que Castillo haya nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Castillo fue citado en 2021 por Gustavo Alfaro, entrenador de la selección ecuatoriana, luego de que oficialmente la Justicia ecuatoriana determinara que Castillo es, ante sus órganos, un ciudadano de Ecuador. El lateral jugó ocho partidos para la selección, en los que consiguió cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas. A Chile le quitó cinco puntos, con los que la roja hubiese quedado en puestos de clasificación.

Más allá de si nació en un lado o en otro, hay dos elementos que parecen fundamentales. Por un lado, que la propia nación ecuatoriana legalmente lo considera ciudadano de ese país y, por otro, que entra dentro de los cánones de elegibilidad de la FIFA para una selección nacional, dado que un jugador puede ser convocado por la selección de un país si nació en el mismo territorio de la federación correspondiente, si uno de los padres biológicos nació en ese lugar o si el jugador ha vivido durante un mínimo de cinco años en el país.

Byron Castillo ya lleva siete temporadas como profesional en tres clubes del fútbol ecuatoriano, por lo que su elegibilidad es incuestionable.