Déborah Rodríguez fue la última uruguaya en competir en Eugene (Oregon, Estados Unidos). Pese a llegar con un historial con muchos pergaminos: dos títulos de campeona iberoamericana, siendo dos veces medallista de bronce en los Juegos Panamericanos y tres veces campeona sudamericana, la corredora no hizo una buena carrera, terminando séptima en su serie con un tiempo de 2:03.04.

Para clasificarse a semifinales Déborah tenía que entrar entre las tres primeras de su serie o hacer uno de los seis mejores tiempos entre las restantes series. Mientras fueron pasando las carreras, el tiempo de nuestra corredora fue dejándola relegada hasta terminar en la posición número 36 de la general.

Fue la sexta vez que compitió en un Mundial, tras haber estado en las ediciones del 2009, 2011, 2015, 2017 y 2019. La marca que registró estuvo lejos de su récord nacional establecido: 2:00.20, marca que hizo en 2021 en Ginebra, Suiza.

“Me hace mucha ilusión correr en este lugar tan emblemático para todos los atletas. Estoy muy orgullosa de este equipo con el que hicimos un gran esfuerzo para llegar de la mejor manera posible. Nos apoyamos, nos queremos y nos mantenemos firmes para conseguir nuestros objetivos individuales, ojalá sea la alegría de todos los uruguayos”, comentó la atleta.

Con la carrera de Déborah terminó la participación celeste en Estados Unidos. Además de la ubicación de la corredora estuvieron las actuaciones de Emiliano Lasa, que terminó 13° en salto largo; Santiago Catrofe, que culminó 20° en los 1500 metros; y la de los maratonistas Nicolás Cuestas y Andrés Zamora, quienes finalizaron 39 y 50, respectivamente.