El remo abrió otra gran puerta de la historia del deporte nacional: en Varese, Italia, por el Mundial de Remo sub 23, Felipe Klüver ganó la final en la categoría single peso ligero y se consagró campeón del mundo de la categoría.

El tiempo del sorianense fue de 7:08.83 y fue impresionante: le sacó cuatro segundos al suizo Gian Sturzina –que fue segundo, con 7:12.73– y nueve segundos al tercero, el canadiense Stephen Harris –quien pasó la llegada con un tiempo de 7:17.56–. Detrás de los que tuvieron premio llegaron Argentina y Alemania.

La victoria de Felipe Klüver no tiene precedente en el remo uruguayo: es la primera vez que alguien gana un título mundial como este.

El sorianense era candidato: ganó la primera carrera, con lo que clasificó a las semifinales sin tener que pasar por el repechaje; después, justamente en la semi, se impuso con un tiempo de 6:58.92 a Suiza y Alemania, y en la mañana del sábado logró el título y se convirtió en el mejor de la categoría.

Más historia

Quienes arañaron las medallas fueron Leandro Rodas y Martín Zócalo en la categoría dos sin timonel. Con muy buenas colocaciones en las dos tantas iniciales, la dupla celeste era candidata en la final. Rodas y Zócalo hicieron una gran carrera, pero terminaron cuartos por milésimas. La medalla de oro la ganó Sudáfrica, con un tiempo de 6:19.99; segundos fueron los lituanos, con una marca de 6:21.25, y el tercer puesto se lo llevó Rumania, que hizo 6:23.28. Uruguay quedó en el cuarto lugar, a tan sólo 12 milésimas de los rumanos.

La mercedaria Paulina Centurión y la sanducera Tatiana Seijas, en la modalidad dos sin timonel peso ligero, también estuvieron en la final. El hecho fue histórico desde el inicio: fueron las primeras mujeres uruguayas en llegar a esta instancia en un mundial de remo.

En la carrera final la dupla de uruguayas terminó en el sexto lugar, con un tiempo de 7:35.19, lejos de las campeonas, italianas, quienes congelaron el reloj en 7:17.42, y de quienes completaron el podio: peruanas –segundas, con 7:20.99– y alemanas –terceras, con 7:22.10–.

“Somos Uruguay y no podemos escapar a nuestra idiosincrasia, tenemos la fuerza, la energía y las ganas para poner un bote femenino por primera vez en la historia en un campeonato que es el más participado de la historia”, sostuvo el entrenador de la selección uruguaya, Osvaldo Borchi.

La delegación de Uruguay fue la más grande que se haya tenido en un torneo de esta entidad: 14 deportistas, siete hombres y siete mujeres. En varones estuvieron Klüver, Rodas, Zócalo, Luciano García, en el single peso abierto, Cristian Rege, también single pero en la categoría sub 19, y la dupla Eric Seawright y Joaquín Vázquez; en la rama femenina, además de Centurión y Seijas, compitieron Ynela Aires, Cloe Callorda, Yuliana Etchevarne y Zoe Acosta, quienes corrieron en el cuatro sin timonel, y Nicole Yarzon, que corrió en el single femenino.