Se cumplió la lógica y Uruguay se impuso a Chile 75-65 en el Antel Arena, en el último partido de la primera ronda de la Clasificatoria para el Mundial que organizarán Filipinas, Japón e Indonesia en 2023. La selección uruguaya tuvo las ausencias de Jayson Granger y Santiago Vescovi, pero tuvo buenas actuaciones de Esteban Batista, Luciano Parodi, Joaquín Rodríguez y Bruno Fitipaldo.

En el primer cuarto Uruguay salió decidido a cargar la pintura. La mayoría de las ofensivas tuvieron el nombre de Esteban Batista, porque o bien las terminaba él con doble, o bien asistía a algún compañero bien posicionado para el tiro exterior. Le faltó a la celeste ajustar mejor las marcas defensivas: Chile encontró buenos tiros en ese período.

Por un momento, cuando Uruguay sacó 12, pareció que el trámite se liquidaba en el segundo cuarto. No fue así. Sí siempre se mantuvo arriba en el marcador, pero tal vez no de la forma que pretendió. Chile, desde la defensa, parándose en zona, cerró bien el sistema de juego celeste y, poco a poco, fue acercándose en el marcador hasta terminar 7 abajo.

En el tercer chico sí se dio el quiebre que buscaba la celeste. La rotación de Uruguay fue clave. Los de Ruben Magnano lograron mantener la intensidad, tanto defensiva como ofensiva, gracias al buen aporte del plantel largo. Se encendió Fitipaldo, Joaquín Rodríguez hizo lo suyo, Agustín Ubal metió atrás y adelante, y Uruguay llegó a sacar 20 de distancia.

Cosas que pasan: se baja la intensidad y el rival aprovecha. Parcial de 16-5 y Chile se volvió a poner en partido, abriendo un margen de duda cuando iban cinco minutos del último cuarto. Más cosas que pasaron: Uruguay ajustó y otra vez jugó con una renta de diez puntos, la misma que quedó en el marcador final.

El futuro que vendrá

Los tres clasificados por el grupo de los celestes se verán las caras ante Estados Unidos, México y Puerto Rico, los clasificados del grupo D, aunque no haya terminado. Lo que resta saberse hoy es el orden de las dos principales posiciones que se disputan yanquis y mexicanos. Ambos llegan igualados con marca de 4-1, pero los estadounidenses tienen mejor saldo de goles en los partidos entre sí, por lo que de terminar igualados serán los primeros. Ambos jugarán como visita en sus últimos encuentros: Estados Unidos ante la eliminada Cuba, México visitando a Puerto Rico. Una vez sabidas las posiciones de la serie, se sabrá el orden de los partidos de Uruguay.

Pasando en limpio, Uruguay tendrá como compañeros de grupo a Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Puerto Rico, arrastrará el puntaje obtenido en la fase recientemente culminada y sólo jugará contra los tres equipos de centro y norteamérica en régimen de local y visitante. Los períodos de las ventanas de la segunda ronda son agosto 2022, noviembre 2022 y febrero 2023, con dos juegos por equipo en cada ventana.

Los tres primeros del grupo irán a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. Y hay una chance más, que será para el mejor cuarto posicionado entre este grupo y el que salga del que integran Argentina, Venezuela, Panamá, Canadá, República Dominicana y Bahamas.