La Copa del Mundo femenina sub 20 que se ha estado disputando en Costa Rica ya cuenta con las dos posibles selecciones campeonas. El jueves de noche España y Japón salvaron la fase semifinal y jugarán por el título este domingo a las 23.00 de nuestro país.

Las españolas vencieron a Países Bajos 2-1 con dos goles de la goleadora Inma Gabarro. En el primero aprovechó un grueso error de una defensa rival y el segundo fue una acción espectacular en la que unió la recepción de un pase de alto y un tiro inmediato que entró arriba en el arco de las europeas.

Las brasileñas, de muy buen papel en el torneo –llegaron a ese partido sin goles en contra y con ocho a favor– cayeron, en la otra semifinal, 2-1 ante Japón.

El partido por el tercer puesto entre brasileñas y neerlandesas se jugará también el domingo a las 19.30, hora uruguaya.

Sorpresas antes, lógica después

En el desarrollo del torneo se produjeron algunas sorpresas en pobres actuaciones de selecciones importantes, pero hubo mucha lógica en las selecciones que llegaron a definir el torneo, las cuatro ya nombradas.

El torneo se juega cada dos años desde 2002, salvo esta edición, que fue postergada en 2020 por la pandemia. La actual es la décima edición y en el registro histórico han sido campeonas las alemanas y las estadounidenses en tres ocasiones, las coreanas del norte dos veces y Japón en la restante.

Justamente las más ganadoras –Alemania y Estados Unidos– han fracasado en la edición que está llegando a su final en Costa Rica. Eso no era lo esperado. Las alemanas estuvieron en el grupo B: perdieron 1-0 en el debut ante Colombia, lo que fue largamente festejado por las sudamericanas, las únicas representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol junto a Brasil. Luego hicieron sus escasos tres puntos ante Nueva Zelanda en un 3-0 y México les ganó 1-0 en el cierre del grupo, con lo que quedaron en el tercer puesto y, por lo tanto, eliminadas del torneo, ya que sólo dos selecciones por grupo llegaban a cuartos de final. En ese grupo clasificaron a cuartos Colombia y México, con cinco unidades.

A Estados Unidos no le fue mejor y fue otra sorpresa notoria. También quedaron en tercer lugar, en este caso del grupo D, y le ganaron sólo a Ghana 3-0, pero cayeron ante Países Bajos 3-0 y frente a Japón 3-1. Las asiáticas pasaron como primeras con nueve puntos y las europeas quedaron en el segundo lugar con seis.

Canadá, donde el fútbol femenino tiene fuerte desarrollo, perdió sus tres partidos del grupo C y Corea sólo le ganó a Canadá. Clasificaron Nigeria, con nueve, en una excelente actuación, y Francia, que únicamente cayó ante las africanas 1-0.

La lógica se hace ver

Casi como excepción, en el grupo A se dio la lógica ante la disparidad de fuerzas debido al esperable fracaso de las australianas y de las ticas locatarias. España y Brasil clasificaron con siete puntos. Igualaron sin goles en el debut entre ellas.

Después, ambas selecciones salvaron la fase de cuartos de final. Brasil lo logró ante Colombia 1-0 en un choque sudamericano, con lo que repitió la victoria de la ronda final del Sudamericano de abril en Chile, aunque allí el triunfo fue 3-0. En esa oportunidad, Uruguay fue tercero y quedó en el borde de la clasificación al Mundial.

España salvó el duro obstáculo de México apenas 1-0.

Hubo otro partidazo en cuartos: 3-3 Japón-Francia y triunfaron por penales las asiáticas 5-3.

Países Bajos siguió adelante tras vencer a Nigeria 2-0.

Una buena y una mala

Un mismo hecho puede tener dos caras.

En la Copa del Mundo sub 20 se produjo un avance resaltable. En nueve selecciones fueron mujeres las encargadas de la orientación desde la dirección técnica. Una marca récord. Y fue la primera vez que hubo más mujeres que hombres en esa función en torneos mundiales sub 20. La última cifra era de cinco damas al comando.

Sin embargo, los resultados no las ayudaron, aunque ese dato no debe ser decisivo. Habría que analizar caso a caso.

Seis de esas selecciones quedaron afuera en la fase de grupos y allí había equipos fuertes, por ejemplo las alemanas (con Maren Meinert) y las estadounidenses (con Tracey Kevins). Pero, además, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En cuartos de final quedaron afuera Francia (Sonia Haziraj) y México (Ana Galindo) y sólo siguió compitiendo Países Bajos, dirigido por Jessica Torny.