La candidatura sudamericana para organizar el Mundial 2030 entre Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile se presentó este martes en el estadio Centenario con autoridades de los cuatro países.

“Es una candidatura muy anhelada por la población nacional, por la gente futbolera. Es un trabajo desde hace mucho tiempo, los dirigentes y los sucesivos gobiernos fueron arrimando la pelota al arco; llega el momento de definición. El fútbol es una actividad privada y el Estado puede colaborar: va a requerir temas de marca país, de inversión, y el gobierno está dispuesto a ayudar en este caso”, sostuvo Luis Lacalle Pou durante el encuentro entre las autoridades, previo a la conferencia de prensa que dieron los representantes de la candidatura.

Uruguay estuvo representado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, quienes dieron una conferencia de prensa junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, y por Argentina el expresidente de River Plate, Rodolfo Donofrio.

Luego de la conferencia de prensa, los presidentes y ministros se quedaron para seguir trabajando, comenzar a definir los detalles específicos de la organización y crear la carpeta que van a presentar a la FIFA.

Ponerlo en marcha

Para que la organización del mundial sea posible, Bauzá explicó que en Uruguay se está corrigiendo 80% de las carreteras, haciendo puentes y tratando de que todos los aeropuertos sean internacionales.

“Así vamos a trabajar todos los países. Por cada peso que se invierte en deporte se ahorran cuatro pesos en salud, entonces debemos invertir en infraestructura deportiva”, alegó.

Por su parte, Alejandro Domínguez sostuvo que esta candidatura tiene mucha fuerza porque las y los mejores jugadores del fútbol salen de Sudamérica.

“La Conmebol es la más antigua del mundo, nuestras competiciones son las más antiguas del mundo; merecemos que reconozcan esto justo cuando cumplimos 100 años”, sostuvo.

Recordó que en el primer mundial, en 1930, compitieron 12 países más el anfitrión, y que eso se modificó a lo largo del tiempo por el efecto expansivo que tuvo el fútbol. Hoy en día juegan en los mundiales 48 equipos.

“Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones es casi inhibitorio, y lo más lindo que tiene el fútbol es que, a pesar de que cada uno tiene su color, nos enseña el valor de jugar en equipo. Este no es un proyecto de una sola persona, pero sí hay que reconocer a quienes nos antecedieron”, agregó Domínguez.

El grande del fútbol mundial

Ignacio Alonso apuntó que para la AUF está fusión para organizar el mundial genera emoción y responsabilidad.

“En este hermoso estadio Centenario podemos decirle al mundo, desde nuestro fútbol, nos postulamos como homenaje para esto tan hermoso que es el campeonato del mundo, que inició hace casi 100 años en Uruguay”, expresó.

Y recordó que fue justamente con esa ambición de lograr cosas importantes que se construyó el estadio Centenario y se organizó el primer campeonato del mundo.

“El evento más popular de todo el globo nació aquí, en este glorioso fútbol uruguayo y sudamericano. Es justo el hecho de organizar el campeonato del mundo de 2030. El jubileo, la celebración de los 100 años, donde se tuvieron las agallas, la valentía, la inteligencia y el esfuerzo de organizar el primer mundial. Vamos por lo que nos corresponde, la concreción de la celebración de los 100 años del mundial donde todo comenzó”, finalizó.

Sebastian Bauzá, por su parte, puntualizó que la FIFA tiene que entender que hay que venir a festejar el mundial acá, que esta candidatura no debe salir a competir, porque las leyendas y las raíces del fútbol están en Uruguay.