Uruguay es uno de los países que participan de manera ininterrumpida en los Juegos Sudamericanos desde la primera edición en Bolivia en 1978, y este año se destaca por tenerla delegación más grande desde entonces: son 324 los uruguayos de 35 disciplinas distintas que competirán en los XII Juegos Odesur, que van desde el sábado 1 al sábado 15 de octubre en Asunción, Paraguay. Los celestes recibieron el pabellón nacional en el Palacio Legislativo y partieron a tierras incaicas.

Atletismo, básquetbol, bochas, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, fútbol playa, fútbol sala, gimnasia, golf, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, natación, patinaje, pesas, remo, rugby, taekwondo, tenis, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, vóleibol, ajedrez y pádel son los deportes en los que la celeste tendrá representantes.

Además, de los equipos que competirán en grupo, como las selecciones sub 20 de fútbol femenino y masculino, y las de rugby -Los Teros y Las Teras-, estarán presentes los deportistas olímpicos uruguayos.

Estrellas uruguayas

Los uruguayos que competirán en atletismo lo harán del 12 al 15 de octubre. En esta disciplina se destaca la participación de Deborah Rodríguez, que logró tres medallas de oro en los Odesur, dos en Santiago 2014 y una en Lima 2019, más tres de bronce en los de Cochabamba 2018.

En salto largo se hará presente Emiliano Lasa, que recientemente obtuvo el cuarto puesto en la etapa de Oslo de la Diamond League.

También estará María Pía Fernández, para quien los Odesur son un objetivo desde hace tiempo. La campeona sudamericana e iberoamericana que compite en 1.500 metros se lesionó durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y desde entonces apostó todas las fichas a la recuperación para participar en esta competencia y lo hará del 12 al 15 de octubre.

Otra de las mujeres uruguayas que viajarán a Asunción es Dolores Moreira, que está desde hace una semana en Paraguay preparándose y conociendo la zona de regata; competirá cinco días consecutivos, desde el domingo 2 al jueves 6, en un total de ocho regatas.

También van por un nuevo logro charrúa los remeros, que serán de los primeros en participar en la competencia, del 2 al 5 de octubre. Felipe Klüver, quien este año se coronó campeón del mundo en la categoría sub 23, y Bruno Cetraro, quien en julio de este año obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Remo y recientemente logró la mejor posición en la historia del remo uruguayo al finalizar cuarto en el Mundial de remo celebrado en República Checa, van por un nuevo objetivo.

En deportes de contacto, el judoca Mikael Aprahamian competirá del 11 al 14 de octubre y celebró su participación en estos juegos en las redes sociales con la leyenda “Todo sucede por algún motivo, y una forma de afrontar es confiar que existe un plan mayor para cada uno de nosotros, así que toca seguir confiando, allá vamos Odesur”.

Además, el nadador uruguayo Martín Melconian, que fue Olímpico en Río de Janeiro 2016 y que recientemente se coronó campeón nacional con Biguá, también toma este torneo como preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Se medirá con los mejores de América del Sur del 2 al 5 de octubre.

Agustina Modernell, del handball, y Emiliano Lasa, del atletismo, leyeron el juramento tras recibir el pabellón nacional.

Agustina Modernell, del handball, y Emiliano Lasa, del atletismo, leyeron el juramento tras recibir el pabellón nacional.

Foto: Federico Gutiérrez

El comienzo de un sueño

Con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, junto a gran parte de los celestes que viajarán a disputar la competencia, se realizó la entrega del Pabellón Nacional.

“Nos llena de orgullo y emoción entregar el Pabellón patrio para estos juegos que se organizan por Odesur en Asunción”, sostuvo Bauzá. Destacó que se trata de una delegación histórica. “Nunca habíamos tenido tantos atletas compitiendo en tantas disciplinas”, agregó.

En representación de los atletas, Emiliano Lasa, del atletismo, y Agustina Modernell, del handball, leyeron el juramento al recibir el símbolo patrio.