Con una categórica victoria 3-1, Barcelona goleó a Real Madrid en la final de la Supercopa de España, minitorneo jugado en Arabia Saudita. Los goles de los catalanes fueron convertidos por Gavi, Robert Lewandoswski y Pedri.

El estadio King Fahd, lleno hasta las manos, fue testigo de una inobjetable victoria de Barcelona. Con un juego de presión alta y fútbol directo, más bien vertical y con pases de primera y no horizontal y con tanta posesión, los catalanes quebraron el juego prácticamente en el primer tiempo.

Los goles pegados, sobre el final de los 45 minutos iniciales, fueron claves. De factura similar, ambos provinieron de ataques rápidos consecuencia de una presión asfixiante. En 12 minutos Barcelona pegó dos veces: a los 33 el que definió fue el incisivo Gavi, entrando por la izquierda y tocándola cruzada; y casi en la hora apareció el polaco Lewandowski, quien entró por el centro después de un efectivo contragolpe.

Para mayor tranquilidad, antes de los 25 del segundo tiempo Barcelona metió el tercero. Historia conocida: desborde por la derecha, centro para el que venía entrando y Pedri que la toca casi en la raya misma. Real Madrid, frustrado y sin ideas, recién pudo descontar en la hora por intermedio del francés Karim Benzema.

Fue el decimocuarto título de Supercopa para Barcelona: los catalanes son el equipo que más han ganado este torneo que se juega desde 1982. Ahora, con la nueva copa levantada, Barcelona le saca dos de distancia a su rival de todas las horas, que se quedó en 12 títulos.

Para Ronald Araújo, que llegó al club en 2018, significó el segundo título. Hasta esta consagración el riverense había salido campeón de la Copa del Rey de la temporada 2020-2021.

La otra vereda

Federico Valverde también estuvo presente en la final española. El volante celeste jugó todo el partido por la banda derecha de los merengues, en el inicio casi como mediapunta, luego por su habitual carril como mediocampista.

Valverde no pudo gravitar como lo ha hecho en otras ocasiones. Fue bien contenido por el cerco defensivo de los catalanes, principalmente por la buena tarea del español Alejandro Balde y el danés Andreas Christensen.