Ya están abiertas las inscripciones para las actividades recreativas, deportivas y culturales que se llevan a cabo en Montevideo durante todo el verano. Las propuestas son en espacios al aire libre, gratuitas y de libre acceso, y son organizadas por el programa de la Dirección de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo (IM).

La titular de esa dirección de la IM, Silvia Pérez, explicó que el programa Montevideo Verano es una extensión de las actividades deportivas que se proponen durante el año, por lo que tienen el mismo objetivo: fomentar la práctica de actividad física y deportiva, para lo que la IM brinda herramientas y espacios.

Pérez sostuvo que el verano es una época muy particular e importante para el desarrollo de la actividad física, porque se aprovechan espacios al aire libre, como las playas, que enriquecen las propuestas. En ese sentido, explicó que durante este período algunos niños o adolescentes que se suman a la iniciativa van a la playa por primera vez.

“En verano se suman más personas porque el clima lo amerita, y para muchos es una oportunidad de conocer lugares. Eso hace que las actividades se aprovechen mucho más, gracias al clima de esta época”, sostuvo Pérez.

“Hay niños o jóvenes que de repente viven en barrios como Malvín Norte, que no están tan alejados de la playa, pero nunca fueron, y gracias a estas actividades conocen el mar por primera vez mientras hacen deporte, que es muy importante a la edad que tienen”, agregó.

En el mar

Aprovechando el clima del verano, la propuesta de actividades acuáticas incluye deportes y ejercicios para disfrutar de las playas de la ciudad.

Escuela del Mar practicando surf, el 5 de enero, en la playa Honda, en Montevideo.

Escuela del Mar practicando surf, el 5 de enero, en la playa Honda, en Montevideo.

Foto: Mara Quintero

Las escuelas de mar se desarrollan en distintas playas del oeste al este de Montevideo. El objetivo es promover las actividades acuáticas al aire libre. Para acceder a las clases se debe presentar el carné de adolescente, carné de salud o carné de aptitud física.

En la playa Honda, por ejemplo, se puede practicar nado en aguas abiertas –para mayores de 18 años–, surf –para niños de nueve a 11 años–, tomar clases de guardavidas –para adolescentes de 12 a 17 años–, deportes náuticos y waterpolo –para niños de ocho a 14 años– y natación –para niños de seis a 12 años–.

Moverse en la ciudad

También están las escuelas de iniciación deportiva, que se desarrollan en parques y playas de la ciudad y están dirigidas a niñas, niños y adolescentes de entre seis y 16 años. Para participar se debe hacer una inscripción en el momento y cada asistente debe concurrir con fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del carné de salud y carné de aptitud física o certificado médico que autorice a realizar ejercicio físico.

No se necesita llevar ningún implemento deportivo, y se recomienda asistir con ropa cómoda, protector solar, gorro, elementos de hidratación y tapabocas.

La oferta también abarca otras actividades en playas y parques en todos los municipios. En muchos casos, los mismos profesores que se encargan de las escuelas durante el año se trasladan con el grupo de niños a las plazas o playas correspondientes durante el verano.

En la playa de Santa Catalina hay canotaje y natación, en la playa Malvín se puede practicar vóleibol y fútbol, en la playa Honda hay surf, natación y canotaje, en la playa de los Ingleses se puede hacer waterpolo, en la playa Verde se ofrece canotaje, natación y atletismo, en el complejo Sacude hay fútbol –actividad que funciona todo el año–, en la plaza Onetti la propuesta es el atletismo, en la plaza de Punta de Rieles hay hockey, y en la plaza Líber Seregni vóleibol y atletismo.

También hay propuestas deportivas en las playas de Pajas Blancas, de Punta Yeguas, del Cerro, en la Ramírez y en la Buceo.

Para todos

Las personas mayores no quedan por fuera de las actividades deportivas en Montevideo. Hay una gran oferta para realizar actividad física y recreativa para el adulto mayor, que abarcan las playas de Punta Yeguas, del Cerro, Ramírez, Buceo y Malvín, así como el Jardín Botánico, el Paso de las Duranas, el Monte de la Francesa, el parque Rivera, la plaza de deportes número 1, la plaza Seregni, el espacio Campo, el Velódromo, la plaza Simón Bolívar, el Parque de la Amistad y el parque Capurro. Los días y horas se pueden confirmar en la página web de la intendencia.

Además, funciona el programa de atención a personas con discapacidad, también en parques y playas de la ciudad, durante la temporada de verano, gratuitas y abiertas a todo público.

Los espacios en los que se realizan actividades para este grupo de personas son las playas del Cerro, Ramírez, Pocitos, Malvín y Verde, así como el polideportivo del Municipio G, el parque del Prado, el complejo Crece, el parque Rivera, la plaza de deportes número 1, el Parque de la Amistad y el parque Batlle.

Pica la naranja

Esta extensa oferta para estar en movimiento se complementa con un campeonato de básquetbol dirigido a adolescentes de todos los municipios. Bajo el nombre Torneo Junior NBA Montevideo, se llevará a cabo por segunda vez esta competencia, que tiene el mismo formato que el torneo de la NBA.

El Torneo Junior NBA se extenderá de enero a marzo de 2023 en barrios de los ocho municipios de Montevideo, con 720 cupos habilitados. Podrán participar jóvenes nacidos entre 2009 y 2012. Las inscripciones pueden hacerse por intermedio de escuelas comunitarias, grupos o de forma individual. En el caso de que se hagan de forma individual, los participantes son adjudicados a alguno de los equipos que se forman con las inscripciones en grupo, mediante sorteo.

La competencia tendrá un enfoque de ayuda para crecer y mejorar la experiencia juvenil de jugadores, entrenadores y padres.

Respetando el formato del torneo original, los equipos se dividirán por género. En el masculino es posible inscribir un mínimo de cinco y un máximo de siete jugadores, y en el caso de las escuelas comunitarias el máximo permitido es de 12 participantes. Los cuadros femeninos tienen un mínimo de cinco y un máximo de 12 jugadoras.

El torneo tendrá una fase regular que comenzará el 18 de enero. Se clasificarán dos equipos por municipio, que disputarán un mínimo de dos rondas, por lo que cada equipo jugará seis partidos. Las finales serán el 12 de marzo en el Antel Arena, igual que el año pasado.

Los participantes accederán a materiales de primer nivel y a la indumentaria oficial de la NBA. Los partidos se desarrollarán en canchas de distintos espacios públicos, como las playas del Cerro, las plazas Liber Seregni, Casavalle, Débora Céspedes, Delmira Agustini y los parques Capurro e Idea Vilariño, entre otros.

Silvia Pérez contó a la diaria que el Torneo NBA Junior es un programa global de básquetbol juvenil que, además de enseñar las habilidades fundamentales del deporte, interioriza a los jóvenes en los valores centrales del juego: trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad.

Pérez confirmó que este año se anotaron más equipos femeninos que en la edición anterior. “Con este torneo se fomenta la práctica del deporte en las mujeres. Además, los jóvenes tienen la posibilidad de jugar un partido en el que suelen ver a sus ídolos. Es una gran experiencia”, agregó.