En una definición cerrada pero con seguridad, Aguada derrotó a Goes 72-67 en el clásico de la segunda rueda de la Liga Uruguaya de Básquetbol. El partido no habrá sido de los mejores, pero el espectáculo siempre lo es cuando están en cancha, y en las tribunas, los clásicos rivales del básquetbol uruguayo.

Lo ganó Aguada porque tuvo más aire en el joven Luciano Planells, que fue además el goleador aguatero, y además porque en el cierre del partido Anthony Young puso puntos espectaculares que en definitiva son los que le hicieron mantener esa diferencia que les dio el triunfo a los rojiverdes.

El primer cuarto empezó con extrema paridad, con preeminencia de los grandes en la pintura. Goes tomó una miniventaja de cuatro puntos(15-11) pero no se podía despegar. Con los goles del venezolano Graterol estiró a seis la diferencia, pero el goleo de Eloy Vargas dejó a Aguada sólo cuatro abajo al irse al primer microdescanso.

Rápidamente en el segundo cuarto Aguada logró recomponerse y con un 6-0 pasó a mandar en el marcador por 23-21.

Sin el Oso Osimani ni Graterol en cancha, Goes perdió solidez y gol, y Aguada con el juego dinámico de sus jóvenes aprovechó el momento y logró doblegar a su rival y además conseguir la máxima ventaja cuando se colocó con ocho puntos de diferencia, 29-21, tras una racha de 16-2 de los aguateros.

A los 4 minutos del segundo cuarto Aguada tomó la máxima de 10 puntos 33-23 con una enorme gestión de Luciano Planells con sus 21 años. La máxima fue de 11 (35-24), pero Osimani entró en juego nuevamente y condujo a Goes al descuento.

Un 5-0 de los hermanos Osimani dejaron a Goes cinco puntos abajo (40-35) pero la altura de Eloy Vargas recogiendo la basura a tres metros de altura hizo que se fueran empapados de sudor a los vestuarios con victoria de Aguada 42-35.

Con el sudor de la frente

El segundo tiempo empezó sin tantos y pasaron dos minutos para que Aguada convirtiera y estirase su ventaja. ¿Cuántos grados había en el Palacio Peñarol?

Otra vez Martín Osimani con aire y descansado empezó a manejar a su equipo y con un 5-0 se puso a cuatro puntos (44-40).

Estuvieron casi cinco minutos con escasas conversiones y un doble más del cuarentón Osimani dejó a Goes a una pelota de distancia, que tras la asistencia del Oso a Graterol dejó todo empatado en 44. Otro más de Martín hizo pasar a Goes pero Aguada se recuperó y pasó 49-46. Al final se fueron al último minidescanso con sólo un punto de diferencia 51-50 a favor de los rojiverdes.

En el último cuarto el estadounidense Orlando Johnson asumió la conducción de Aguada y el goleo manteniendo la escasa ventaja hasta que Goes llegó a empatarlo en 57. Un par de anotaciones de Planells permitieron respirar nuevamente a Aguada que se alejó por cuatro (61-57) y sin Graterol, que había salido por quinta falta.

A falta de menos de dos minutos dos bombazos de Anthony Young de tres puntos hizo pensar que Aguada podía quedarse con la victoria clásica al abrir ocho puntos de ventaja (69-61). Pero esto es básquetbol y con 6 puntos de los hermanos Osimani con cuatro de triple y falta de Joaquín a falta de 50 segundos Goes volvió a ponerse a una pelota 69-67.

Ahí resultó que la pelota se le escapó de las manos a Goes en su intento de empatarlo y la seguridad de los últimos libres aguateros sentenciaron la victoria más deseada, 72-67.

Martín Osimani, de Goes (d) y Agustín Gentile. de Aguada, este martes, en el Palacio Peñarol

Martín Osimani, de Goes (d) y Agustín Gentile. de Aguada, este martes, en el Palacio Peñarol

Foto: Camilo dos Santos