“Informamos que continúa vigente la medida gremial de no brindar entrevistas en los campos de juego en forma previa o luego de finalizados los encuentros”. Así arranca el comunicado que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) hizo público este jueves, cuatro días después de que se empezaran a disputar los partidos de preparación comprendidos en la serie Río de la Plata.
En la escueta publicación, además, la Mutual explicita: “A la brevedad estaremos informando el estado de situación del reclamo por la explotación no autorizada de nuestra imagen y las medidas adicionales a tomar en breve para que nuestros derechos no sigan siendo vulnerados”.
El reclamo apunta contra las empresas que tienen los derechos de transmisión del fútbol uruguayo, Tenfield (para televisión por cable) y Star+ (para streaming). Lo que no aclara el comunicado es si AUF TV también está comprendida en esta situación.
Vale recordar que la medida de la Mutual comenzó en 2016, cuando la gremial reclamó a Tenfield la “explotación indebida” de los derechos de imagen. Un año después, en 2017, la Mutual decidió que no daría más entrevistas “hasta tanto no se resuelva el conflicto planteado”.
No sólo no se solucionó el conflicto, sino que la Mutual, en 2022, incrementó sus medidas de lucha, y en un comunicado del 12 de setiembre expresó que “los días de partidos oficiales únicamente se brindan entrevistas a AUF TV, medios de comunicación de clubes y medios de difusión radial”.
Con AUF TV, en cambio, la Mutual logró un acuerdo económico por los derechos de imagen, contrato que tiene firmado desde mitad de 2021 y tenía vigencia hasta la temporada 2022.
Según pudo saber la diaria, el gremio de futbolistas y la Asociación Uruguaya de Fútbol buscan ponerse de acuerdo para renovar o extender dicho contrato.