Lo que pasa en la serie donde no está Uruguay importa. Y a medida que va transcurriendo la fase de grupos, más. Tres de cada lado armarán el hexagonal final que luche por el título y las clasificaciones para el Mundial de la categoría y para el Panamericano de Chile, y eso hace que de un lado y del otro se miren de reojo. Por eso, no es menor saber que Paraguay está primero, que Brasil lo puede pasar, que Argentina pende de un hilo y que ya hay un equipo eliminado.

Paraguayos, brasileños y colombianos van invictos (ver tabla). Los guaraníes están ya en el hexagonal final, porque ni Argentina (a la que derrotaron 2-1) ni Perú (a quien vencieron 1-0) pueden alcanzarlos. Los incaicos, incluso, tampoco pueden alcanzar el tercer lugar, donde hoy está Colombia, por lo que están eliminados.

La situación de Argentina, selección que sabe andar bien en estos torneos, es crítica. El equipo dirigido por Javier Mascherano jugó dos partidos y cosechó dos derrotas (además de contra Paraguay perdió ante Brasil, 3-1), por lo que su historia continuará si gana los dos partidos que le quedan, Colombia no gana uno de los dos que le restan y Brasil cae estrepitosamente en los dos partidos que le faltan.

La suerte de la albiceleste se empezará a definir este miércoles. A las 19.00 Argentina se enfrentará a Perú en busca de un triunfo. Después, a las 21.30 Colombia se las verá ante Brasil. Si los cafeteros ganan, Argentina casi que se despide del campeonato. Si los cafeteros no lo hacen y Argentina sí, definirán todo entre ellos en la última fecha, cuando se crucen el viernes a las 21.30.

El hexagonal final es todos contra todos, así que el orden de las posiciones en los grupos no importa tanto, salvo para saber de qué manera y cuál es el orden del fixture para poder salir campeón, estar entre los cuatro que irán al Mundial de Indonesia (que será entre el 20 de mayo y el 11 de junio) o ser uno de los tres que jueguen los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Tabla de posiciones - Grupo A

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Paraguay 7 3 2 1 0 4 2 2
Brasil 6 2 2 0 0 6 1 5
Colombia 4 2 1 1 0 3 2 1
Argentina 0 2 0 0 2 2 5 -3
Perú 0 3 0 0 3 1 6 -5