Tras los cuartos de final y sorteo mediante, se confirmó que en una de las semifinales de la Copa del Rey habrá derbi: el miércoles 1º de marzo se enfrentan Real Madrid y Barcelona en el duelo de ida; la vuelta está reservada para el 5 de abril. En el otro cruce se medirán Osasuna con Athletic Bilbao -el otro equipo con más títulos en esta competición, 23, ocho menos que el Barça y cuatro más que el Madrid-.

La última vez que Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en una semifinal de Copa del Rey fue hace cuatro años, cuando los catalanes eliminaron a Real Madrid tras un empate a uno en el Camp Nou y un 0-3 en el Bernabéu. De las 14 eliminatorias jugadas entre ambos, ocho han sido para los culés.

En total, los equipos más importantes de España se midieron en 20 eliminatorias por la Copa del Rey, y resultaron en diez victorias para cada uno. El total de partidos fue 35: los culés ganaron 15 veces, los merengues 12 y hubo ocho empates.

Rivales celestes

Los dos clásicos por este torneo, a los que se suma un derbi por la liga, tendrán a dos uruguayos en cancha, los compañeros de selección Federico Valverde -que en el partido por cuartos de final frente al Atlético de Madrid tuvo una gran actuación y estuvo a punto de convertir- y Ronald Araújo, que a principios de este año volvió a las canchas y convirtió por esta copa, (https://ladiaria.com.uy/deporte/articulo/2023/1/ronald-araujo-volvio-a-jugar-y-convirtio-para-barcelona-por-copa-del-rey/), manteniendo su titularidad en el duelo de cuartos frente a Real Sociedad.