La tercera etapa de la eliminatoria se jugó de manera íntegra este jueves, en un rango de seis horas si contamos desde el inicio del partido de Colombia-Uruguay que terminó con un empate 2-2, hasta el final del partido Brasil-Venezuela.

Imposible ver los cinco partidos en seis horas, pero mucho peor aún si tuvimos cinco encuentros entre las 19.00 y las 21.30.

Después del partido en Barranquilla empezó en La Paz, en el Hernando Siles, el juego entre Bolivia y Ecuador, que terminó con un triunfo visitante agónico 2-1. Los ecuatorianos arrancaron ganando con gol del joven maravilla Kendry Páez, el futbolista más joven en convertir en las Eliminatorias. Kendry tiene 16 años y marcó sobre el final mismo del primer tiempo, a los 45 minutos. En el complemento, con un golazo impactante de media vuelta, empató a los 83 Rodrigo Ramallo, pero una increíble falla defensiva de los bolivianos cuando iban cinco minutos de compensación permitió a Kevin Rodríguez anotar el 2-1 que le dio la victoria a Ecuador y que lo dejó en la tabla con 3 puntos -a pesar de sus dos triunfos, porque carga con la sanción de la FIFA de la quita de 3 puntos por la alineación indebida de Byron Castillo en la clasificatoria a Qatar 2022-. Con la derrota, los bolivianos siguen en el fondo de la tabla, sin puntos, luego de tres caídas.

Argentina mantuvo su andar y puntaje perfecto al derrotar en casa a Paraguay 1-0 con gol de arranque de Nicolás Otamendi. Los guaraníes están en el otro extremo, con dos directores técnicos en tres partidos y otras tantas derrotas. Ayer debutó un argentino más en la eliminatoria: Daniel Garnero fue el entrenador que sustituyó a los hermanos Barros Schelotto.

Chile enfrentó en el Monumental David Arellano a Perú en una nueva edición del clásico del Pacífico, que no tuvo el marco de decenas de miles de personas de casi siempre. El partido se jugó en el escenario colocolino porque el Nacional está en reformas para quedar pleno para la realización de los próximos Juegos Panamericanos. El alto precio de las entradas y cierta decepción de la afición chilena con la roja, pueden haber sido variables que pesaron para que se vieran huecos en las tribunas. Sin embargo, Chile se reivindicó ante su público y ganó el clásico 2-0 con goles de Diego Valdés y Marcos López -en contra-. Los dirigidos por Eduardo Berizzo quedaron igualados con Uruguay (ver la tabla de posiciones).

Brasil y Venezuela jugaron en Cuiabá. Había que prestarle atención al partido porque los brasileños son los próximos rivales de la selección uruguaya, este martes en el estadio Centenario. En Brasil jugaron todos los fenómenos: Neymar, Vinícius, Rodrygo, Richarlison, Casemiro, entre otros; sin embargo, la verdeamarela sufrió. En el segundo tiempo abrió el marcador Gabriel de cabeza, pero a los 40 minutos del complemento lo empataron los venezolanos, con el gol más lindo de los cinco partidos y el más hermoso de las seis horas: chilena de Eduard Bello, que pescó una pelota lejana y huérfana de esperanza para transformarla con ese plástico recurso en el empate 1-1, resultado histórico para la vinotinto.

Eliminatorias - 3ª fecha

Colombia 2-2 Uruguay. Barranquilla
Argentina 1-0 Paraguay. Buenos Aires
Bolivia 1-2 Ecuador. La Paz
Chile 2-0 Perú. Santiago de Chile
Brasil 1-1 Venezuela. Cuiabá

Eliminatorias - 4ª fecha

Uruguay-Brasil. Montevideo
Ecuador-Colombia. Quito
Paraguay-Bolivia. Ciudad del Este
Venezuela-Chile. Maturín
Perú-Argentina. Lima

Posiciones Eliminatorias

Selección Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Argentina 9 3 3 0 0 5 0 5
Brasil 7 3 2 1 0 7 2 5
Colombia 5 3 1 2 0 3 2 1
Uruguay 4 3 1 1 1 6 5 1
Chile 4 3 1 1 1 3 3 0
Venezuela 4 3 1 1 1 2 2 0
Ecuador* 3 3 2 0 1 4 3 1
Paraguay 1 3 0 1 2 0 2 -2
Perú 1 3 0 1 2 0 3 -3
Bolivia 0 3 0 0 3 2 10 -8

(*) Empezó con -3 por la sanción que le impuso la FIFA.