El árbitro de básquetbol estadounidense Che Flores se convirtió en el primer árbitro trans no binario en la historia de la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo.

“Una cosa que me faltaba era que nadie sabía cómo me identificaba. Ser confundido como ‘ella’ siempre fue como un pequeño pinchazo en el estómago. Ahora puedo recorrer el mundo e incluso estar en mi trabajo mucho más cómodamente”, sostuvo Flores al hacer pública su condición de género, algo que también decidió por el bien de la comunidad LGBTI: “Siento que tengo la responsabilidad de ser quien soy exactamente, sin ocultar nada”, explicó.

Flores tiene una amplia experiencia en el rubro: trabajó durante una década en la G League y en la WNBA, con finales incluidas, al igual que en la NCAA Femenina. “Simplemente pienso en hacer que los niños queer más jóvenes miren a alguien que está en un escenario de alto perfil y no lo usen. No estoy usando la NBA para obtener ventaja de ninguna manera. Esto es sólo para que los jóvenes sepan que podemos existir, que podemos tener éxito en todos los sentidos”, agregó en declaraciones que difundió el sitio Marca.

Flores contó además que decidió exponer ese aspecto de su vida privada cuando una persona se le acercó para felicitarlo por su trabajo durante una fiesta queer en Los Ángeles. “Tengo una comunidad y quiero que sepan que existe alguien como ellos”, contó, y explicó que luego de ese intercambio decidió contactarse con Monty McCutcheon, el jefe de entrenamiento y desarrollo de árbitros de la NBA, para comentarle que deseaba hacer público su género.

Che Flores ha dirigido más de 1.000 partidos profesionales -repartidos en la NBA, la NCAA, la G League y la WNBA- durante su carrera de más de una década como árbitro, y esta será su decimoquinta temporada.