Nueva Zelanda y Sudáfrica ganaron las semifinales del Mundial de rugby de Francia y se enfrentarán el sábado a las 16.00 para definir el campeón del mundo. Argentina e Inglaterra definirán el tercer y cuarto puesto el viernes a las 16.00.

Los All Blacks aplastaron a Argentina 44-6, para lucir su título de potencia, a pesar de las dudas que afloraron en la previa por algunos altibajos que tuvo la selección neozelandesa, como la derrota frente a Sudáfrica (35-7) en agosto. Al comienzo, los rioplatenses, que fueron eliminados en semifinales por tercera vez, se dedicaron a contener las embestidas de su rival, algo que quedó plasmado en el dato de posesión del balón: 77% para los albicelestes en los ocho minutos iniciales. Así, Los Pumas pudieron sumar los primeros puntos, pero eso sólo hizo que Nueva Zelanda se despertara y se posicionara en la cancha del estadio Saint Denis con una superioridad avasallante, dominando el juego por completo el resto del partido.

Los Springboks, por el contrario, superaron a Inglaterra por un solo punto en un partido que fue muy físico y friccionado. En la primera parte los ingleses concretaron un 12-6 para lo que sumó mucho la individualidad de Owen Farrell, que convirtió los cuatro penales que disputó en la primera mitad. También fue clave la actuación defensiva, que evitó que el rival llegara al try.

La segunda parte fue muy pareja, con ambos equipos midiéndose, por lo que los entrenadores Jacques Nienaber y Steve Borthwick movieron piezas. Nuevamente fue Farrell el que cambió la sintonía, en este caso con un drop desde casi mitad de cancha para dejar el 15-6 en el minuto 52. Desde ese momento Inglaterra supo trabajar para mantener el resultado arriba, pero enfrente tenía a un equipo que nunca bajó los brazos, Handré Pollard metió un penal para dar vuelta el partido en los últimos instantes y entonces se dio uno de los partidos más interesantes del torneo. Los Springboks se llevaron el crédito por sumar uno más y la rosa quedó en el camino pero con la frente bien en alto.

El próximo sábado a las 16.00 se conocerá el campeón del mundo, mientras que el viernes Argentina e Inglaterra pelearán por el tercer puesto.

Detalles

Argentina (6+0): Gallo, Montoya, Gómez Kodela, Petti, Lavanini, González, Kremer, Isa, Bertranou, S. Carreras, M. Carreras, Chocobares, Cinti, Boffelli y Mallía. También jugaron Creevy, Alemanno, Sánchez, Sclavi, Bruni, Moroni, Bello y Bazán Vélez. Golpes de castigo: Boffelli (5', 31').

Nueva Zelanda (20+24): De Groot, Taylor, Lomas, Whitelock, S. Barrett, Frizell, Cane, Savea, Smith, Mo’unga, Tele’a, J. Barrett, Ioane, Jordan y B. Barrett. También jugaron Taukei’aho, Retallick, McKenzie, Williams, Papali’i, Lienert-Brown, Newell y Christie. Ensayos: Jordan (11', 62', 74'), J. Barrett (16'), Frizell (42', 49'), Smith (42'). Conversiones: Mo'unga (12', 43', 50'). Golpes de castigo: Mo'unga (38').

Inglaterra (15): Marler, George, Cole, Itoje, Martin; Lawes, Curry, Earl; Mitchell, Farrell (c), Daly, Tuilagi, Marchant, May, Steward. También jugaron Dan, Genge, Sinckler, Chessum, Vunipola, Care, Ford y Lawrence.

Sudáfrica (16): Kitshoff, Mbonambi, Malherbe, Etzebeth, Mostert, Kolisi (c), Du Toit, Vermeulen; Reinach, Libbok, Kolbe, De Allende, Kriel, Arendse, Willemse. También jugaron Fourie, Nche, Koch, Snyman, Smith, De Klerk, Pollard y Le Roux.