Este sábado se realizarán las elecciones presidenciales en Peñarol. El conjunto aurinegro tiene 26.540 socios habilitados y cuatro candidatos para elegir: el actual presidente, Ignacio Ruglio, Evaristo González, Gastón Tealdi y Edgardo Novick.

Por la reelección

Ignacio Ruglio, con la lista 1891, irá por su reelección como presidente junto a Eduardo Zaidensztat como vicepresidente. En los últimos años, el actual mandatario aurinegro, quien recientemente decidió separar a Darío Rodríguez como entrenador, y comunicar posteriormente que irá por Marcelo Broli en caso de ser reelecto, se destacó por mejorar la infraestructura del club, teniendo en cuenta que hizo realidad la Ciudad Deportiva, un complejo de ocho canchas que contiene, además, la residencia de juveniles donde se alojan los jugadores del interior. Allí entrenan los planteles de primera división, los de tercera, las juveniles y el plantel femenino.

Entre otros atributos, el complejo cuenta con un vestuario de 160 metros cuadrados, que se divide en local, visitante, sanidad, jueces y depósito para gimnasio. A su vez, tiene baños para el público y un promedio de 170 luces que permiten a las categorías menores jugar por la noche. Las formativas y la tercera disputan partidos en ese complejo.

En el sentido opuesto, Ruglio falló en el aspecto más importante de un club de fútbol: lo deportivo. Bajo su mandato, Peñarol tuvo la peor actuación en la historia del club en la Copa Sudamericana, con un papel para el olvido en la fase de grupos: el equipo mirasol perdió los seis partidos que jugó. Ruglio reconoció esto como un efecto de su mandato: “Esa Copa Sudamericana históricamente mala me va a doler toda la vida, formó parte del aprendizaje porque la de 2021 fue muy buena, ganamos la Libertadores sub 20 por primera vez, eliminamos a Nacional de la copa internacional, algo muy bueno y después vino eso malo”, dijo el mandatario mirasol a la diaria.

Por lo tanto, en su próximo gobierno, si gana estas elecciones, promete centrarse en esa cuestión: “Lo primero que haría sería armar el plantel, luego seguir terminando la ciudad deportiva y proyectos que quedaron por concretar. La base principal es armar el mejor plantel posible desde el día uno”, sostuvo.

Otro de los aspectos que se pueden destacar del mandato de Ruglio es la gestión económica. “Ya ordenamos el club, ahora el objetivo para los próximos años es tener por lejos el mejor plantel del año cada año. Es fútbol: la pelota entra o no entra, pero teniendo los mejores planteles, tenés más chance. Tendré tres años para dedicarle la prioridad a la parte deportiva”, agregó.

Otras posibilidades

Evaristo González, líder de Espacio Siglo XXI, se postula como presidente junto a Guillermo Varela como vice. El actual consejero de Peñarol estuvo con el oficialismo liderado por Jorge Barrera en 2017, trabajando como secretario general. En las elecciones de 2020 generó una alianza con el Movimiento 2809 de Marcelo Areco, fue el candidato y terminó cuarto en las elecciones.

En la última votación, cuando fue elegido Ruglio, comenzó como secretario general, pero renunció a ese cargo en junio por estar en desacuerdo con la decisión de Ruglio de mantener a Pablo Bengoechea como director deportivo, luego de que el consejo directivo votara siete a cuatro la remoción de su cargo.

Es la primera vez que se postula directamente a la presidencia, y según varias de las encuestas realizadas durante las últimas semanas -que sugieren que Ruglio sería reelecto-, es el postulante que podría pelear la elección.

El actual consejero aurinegro sostiene que su propuesta promete “transparencia, trabajo en equipo y éxito deportivo”. “Son nuestras promesas porque la historia de Peñarol nos obliga a ir por más. Vamos a seguir construyendo sobre lo que se hizo bien, y cambiar radicalmente todo lo que se hizo mal y no le dio resultados al club”, dijo.

Uno de los puntos que González promueve en su campaña es el cogobierno entre consejeros: “El club es muy grande para manejarlo como una unipersonal y no escuchar al resto de los consejeros, que cada uno de ellos representan a los socios de Peñarol”, consideró.

Como crítica al actual gobierno, González entiende que “le faltó transparencia”. “Entre otras cosas, en Peñarol se descontaron seis millones de euros sin que el Consejo Directivo haya sido consultado”, sostuvo el candidato.

A su vez, criticó las relaciones de Ruglio con otros agentes del fútbol: “No estoy de acuerdo con estar peleado con todo el mundo. Eso es un error de manejo… El líder de Peñarol tiene que respetar a la Conmebol, a la AUF y a los jugadores”, agregó.

Por la nueva

Edgardo Novick competirá con la lista 8 junto con Alejandro Ruibal como vicepresidente, una corriente nueva que “llegó para quedarse”. “Cuando comenzamos, teníamos un 5% y ahora vamos en 35% y sumando. No tenemos ninguna duda de que el sábado le vamos a disputar la presidencia a Ruglio”, declaró el candidato.

Novick destaca que su agrupación cuenta con una “gran estructura” para hacerse cargo de Peñarol y centrarse en lo deportivo. En ese sentido, fue duro con la salida de Darío Rodríguez: “El técnico no puede ser una cosa aislada. No se puede manejar al club como un boliche. Hay que terminar con todo esto y ser serios, profesionales y respetuosos”, dijo a la diaria.

“Cuando los jugadores andan mal, el entrenador los cambia. Cuando el técnico anda mal, el presidente lo saca. Y cuando el presidente anda mal, los socios son los que deben sacarlo, y hoy el socio de Peñarol tiene el sábado la oportunidad de cambiar y elegir un presidente nuevo”, agregó.

A la cancha

En el caso de Gastón Tealdi, que se postula en la lista 97 con Luis de María para la vicepresidencia, tiene como centro de su propuesta “reeconstruir los vínculos que se desgastaron en el mandato de Ruglio”.

“Tenemos una gran experiencia, a nivel local e internacional, creemos que tenemos las herramientas para colocar a Peñarol en el plano internacional, para que vuelva al sitio que nunca debió dejar de ocupar y desde el punto de vista institucional para recomponer los estamentos que Peñarol en estos últimos años ha roto. Por la experiencia y el contacto que tenemos, podemos reconstruir Peñarol por el camino de la gloria”, explicó.

De la gestión de Ruglio valoró la construcción de la Ciudad Deportiva, por lo que contó que una de sus ideas es seguir ampliándola, además de “adaptar Los Aromos a los nuevos tiempos, y mejorar el nivel y el estado de las canchas del CAR”. Para eso, Tealdi dijo que se puede apoyar en lo hecho por la Conmebol como hicieron en el Centenario y en el Campus. “Hay profesionales de primera línea con los que tenemos contacto”, finalizó.