Emiliano Alfaro asumió como director técnico en el Liverpool campeón uruguayo, pero también en el Liverpool de todos sus tiempos. La segunda casa de un goleador inolvidable y un desafío valiente y adictivo: ser entrenador de la primera división. Emiliano, que venía desempeñando funciones como coordinador en las divisiones inferiores, habló con la diaria y, entre otras cosas, dijo que extrañaba la competencia de primera división.

El novel director técnico confirmó su cuerpo técnico con Amaranto Abascal como primer ayudante. El exentrenador de Tacuarembó FC, club en el que además es un referente, también fue ayudante de Jorge Giordano en Juventud de Las Piedras. En su paso como entrenador principal dirigió la reserva del Tacua y la primera división. Además, Ignacio y Modesto Turren se desempeñarán en las funciones de segundo ayudante técnico y primer preparador físico, respectivamente. Como segundo profe aparece Esteban Pinho, gran amigo del entrenador, y como entrenador de arqueros el institucional Gonzalo Noguera, exarquero de Miramar y Peñarol, entre otros equipos. Cierra la nómina Gastón Mañka, el preparador físico de GPS.

“Hay muchísimas cosas para hacer. Vencen muchos contratos, algunos de los cuales nos gustaría renovar, y estamos trabajando sobre eso. Al mismo tiempo, armamos el plantel para la pretemporada, ver qué jugadores de formativas pueden sumarse, algunos con proyección ya para quedarse. Después, estamos planificando todo lo que tiene que ver con entrenamientos, amistosos, cargas, con los profes, con todo el equipo de laburo. También viendo jugadores, el scouting de ver jugadores que te mandan, que buscás, que llegan. Eso lleva tiempo: estudiarlos, ver los perfiles, averiguar”, dice Alfaro.

El entrenador se adelanta al amplio desafío que tiene por delante y se encuentra en pleno trabajo con su equipo planificando todo lo referente a la pretemporada, los amistosos y, por sobre todas las cosas, el plantel, para el cual, como viene siendo una política del club, contará con futbolistas nuevos de la cantera. Al mismo tiempo, se refirió a la tarea de buscar nuevos futbolistas que brinden jerarquía. Liverpool confirmó la partida de Sebastián Britos, que fue pieza clave del equipo campeón, y de Alan Medina, que jugará con Jorge Bava en el León de México.

“Elegir un futbolista implica un estudio que lleva mucho tiempo. Al menos nosotros tratamos de empezar con lo fundamental, que es lo humano. Si ya tenemos el OK desde el punto de vista humano, se abre un abanico grande de temas tácticos, de temas técnicos, de temas físicos, estudiar los perfiles de adaptación al modelo de juego; en el caso de que sea extranjero, la adaptación a nuestro país. Hay un montón de cuestiones que se analizan, y por suerte un montón de tecnología que ayuda, aunque nada es infalible, el margen de error siempre está”, sostuvo el entrenador.

También se refirió al equipo de trabajo y al camino para la toma de decisiones respecto de futbolistas, que implica, sobre todo, el análisis que pueda hacerse en la previa. Posteriormente, claro, a conocer al futbolista como persona y teniendo en cuenta la intuición del entrenador como algo fundamental, aunque ambas cosas pueden fallar. Alfaro, además de su equipo directo de trabajo, cuenta con “el mismo [presidente José Luis] Palma, algún colaborador del club y Gustavo Ferrín, obviamente, que es el director deportivo y está en el proceso de búsqueda y de estudio de cada uno. Me apoyo también en la intuición, es algo que me gusta”.

Finalmente, aunque no dejó entrever nombres de candidatos a ocupar las plazas liberadas por los que recién partieron, habló sobre su sentir como nuevo entrenador del equipo de sus amores, el que lo vio crecer y brillar. El exfutbolista, que además jugó en la Lazio de Italia, San Lorenzo de Almagro, equipos de Emiratos Árabes, Tailandia e India, dijo sentirse “ilusionado con el desafío” y comentó que “hay una expectativa muy grande por lo que Liverpool viene generando en el último tiempo y hay que intentar estar a la altura”. “Te obliga a estar en todos los detalles, a afinar todas las cuestiones para achicar los márgenes de error. Me apasiona la competencia, y la competencia de primera división es algo que extrañaba, las presiones y demás. Tengo una ilusión muy grande por todo lo que viene”, expresó.

En cuanto a la proyección, dijo mirar a corto plazo y ponerse como objetivo generar un equipo competitivo. “No miro mucho más para adelante que ponerme un objetivo y trazar una estrategia para llegar a eso. De momento, el objetivo es formar un plantel competitivo, así que cuanto antes empezaremos a bajar la idea, el modelo de juego, con nuestros matices y con nuestra impronta pero similar a lo que vienen haciendo, y con eso el objetivo se puede alcanzar o no, pero seguramente vamos a estar tranquilos con el camino recorrido”.