La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) advirtió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que podría aplicarle una sanción que le impediría participar en sus competencias, tanto a nivel de selección como de clubes. La decisión se debe a que la FIFA no está de acuerdo con el accionar y la intervención del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro en la CBF.
El problema se remonta a comienzos de mes, cuando el 7 de diciembre el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro despidió al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, luego de cuestionar la forma en la que pasó de ser presidente interino a oficial.
Tras la salida de Rodrigues, asumió como interventor de la CBF José Perdiz, titular del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, a quien se le encomendó convocar nuevas elecciones en los próximos 30 días.
La FIFA respalda la presidencia de Rodrigues y rechaza la intervención de Perdiz. En una carta enviada el 24 de diciembre, las autoridades del fútbol internacional afirman que “las asociaciones miembro de la FIFA deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros”.
En este sentido, advierten que la CBF puede enfrentar sanciones: “Si fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que la CBF, los equipos representativos y los clubes ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición o competición internacional mientras esté suspendida”.
Si se llegara a concretar esta suspensión, Brasil quedaría fuera de la participación en la Copa América.
Representantes de la FIFA y Confederación Sudamericana de Fútbol viajarán a Brasil en la primera semana de enero “para reunirse con los involucrados, examinar la situación actual y trabajar juntos para encontrar una solución”, insistiendo en que en dicho país “no procedan con planes electorales sin su autorización”.
Por su parte, el interventor de la CBF se expresó públicamente luego de que se hiciera pública esta situación. “Con satisfacción y respeto recibimos esta nueva carta de la FIFA. Lo veo como una señal positiva, pero, según lo determinado por la Justicia, debo convocar las elecciones dentro del plazo señalado. Es necesario conducir esta etapa observando los marcos legales, en línea con el estatuto de la propia Entidad y de la FIFA”, sostuvo.