Jorge Bava dejó de dirigir Liverpool, donde ganó el Torneo Apertura 2022 y la Supercopa, el torneo Intermedio, el torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo de 2023, y ahora está ultimando detalles con el León de México, con el que ya está trabajando de forma virtual en lo que tiene que ver con la conformación del cuerpo técnico y otros aspectos.

“Quiero llevarme la mayor cantidad de gente posible, pero el club tiene la estructura bastante armada, entonces estamos evaluando dentro de lo que tienen ellos y lo que llevamos nosotros para complementar bien”, contó el DT a la diaria. Este miércoles tendrá una reunión por zoom con el área deportiva, con el vicepresidente o presidente de León, además del área física y el analista del club, “para delinear cosas”.

Bava también está trabajando junto al área deportiva del club en el armado del plantel: “Estamos estudiando el plantel, los contratos que siguen, los que no y los que vuelven de los préstamos, algo necesario para ver los cupos de extranjeros”. Según los puestos a incorporar, Bava podría llevarse a algún jugador del equipo de Liverpool, “va a depender de lo que estudien del equipo y del mercado y a las áreas a reforzar, depende de los contratos que están en el club y demás, va a llevar horas de trabajo en conjunto”, explicó.

El momento justo

El entrenador campeón comenzó a recibir ofertas para dirigir diversos equipos varias semanas antes de que terminara el campeonato, pero no las escuchó porque no quería perder el foco en las finales y dejó todo en manos de su representante, hasta el día después de levantar la copa del Uruguayo.

Este martes Bava se reunió con José Luis Palma, el presidente de Liverpool, porque le quiso dar prioridad al club. Pero fue algo más protocolar, el DT decidió no seguir en el conjunto negriazul. Lo tentó más la idea de viajar a México para dirigir al León, porque las oportunidades hay que aprovecharlas, algo que hizo cuando en junio de 2021 decidió dirigir al conjunto de Belvedere, cuando avizoraba su retiro como futbolista.

La ida de Marcelo [Méndez] a México le hizo darse cuenta que era una oportunidad que en seis meses más capaz que no se concretaba: “Era una ventana muy grande, conocer yo el plantel y a los compañeros, tenía un camino allanado muy grande. Aceleré el retiro para aprovechar la oportunidad, porque si esperaba seis meses capaz que tenía que empezar en otro club de cero, sin conocer a nadie”.

La copa

Jorge Bava disfrutó como un hincha la obtención del Campeonato Uruguayo con un equipo que se volvió parte de sí: “La felicidad es inmensa, va a quedar aunque pase el tiempo, es algo que queda para siempre en la gente. Fue una emoción muy grande ver a los hinchas que nos esperaron en la sede, a mí me llevó la gente de edad avanzada que vivió eso con el club y gratifica mucho. No se va a borrar más”, sostuvo sobre la obtención del Campeonato Uruguayo.

Pero Bava sabe que es algo pasajero, porque “en el fútbol las emociones son efímeras, después empieza el campeonato y se habla de otra cosa, pero en los hinchas queda”, por eso no se tomó ni 24 horas de descanso. Pero todo sacrificio tiene su recompensa, y contó que “hasta gente de Peñarol -que claramente no estaba contenta- reconoció nuestro trabajo de todo el año”, alegó Bava.

Ventaja administrada

Uno de los puntos cruciales para la obtención del campeonato fue la contundencia que tuvieron en la primera final: “el equipo pegó en Belvedere, sacar diferencia fue fundamental para llegar bien posicionados al Campeón del Siglo, algo que se forjó durante todo el año, pero sobre todo en el Intermedio”, analizó Bava. Recordó los partidos con Cerro y Nacional, además del 2-0 con Deportivo Maldonado y el 1-0 con Plaza, “que lo empatamos, pero jugamos con uno menos todo el partido, y además no sólo por la forma, sino por cómo jugó el equipo, que lo fue a buscar y no dejó salir al rival”. De ahí en adelante fue todo alegría, porque Liverpool logró ser avasallante el resto del torneo.

“A mí me gusta ganar como ganamos en Belvedere con Nacional, de esa manera, pero después es normal que haya pasado lo que pasó, porque las finales aprietan, cada partido se jugó como se tenía que jugar”, resumió Bava, quien tuvo la capacidad de materializar su idea de juego ofensivo en la cancha.

El partido

Sobre el último duelo, el DT de los negros de la cuchilla recordó que “quería tener la tranquilidad de pasar los primeros 15 minutos”, donde a su entender Peñarol los “podía llegar a acorralar”. Para Bava, esos minutos “podrían llegar a ser críticos”, porque “Peñarol tiene muy buenos jugadores”, por ende si lograban un gol al principio se podía complicar, porque “los ánimos en el fútbol son fundamentales y el que pega primero siempre tiene esa ventaja, de ir creciendo”.

El camino

Liverpool terminó el año como el equipo más completo; lo que demostró en la cancha se explica perfectamente con el trabajo interno y el funcionamiento, que se parece mucho a una familia: “Lo socioafectivo es fundamental, el conocimiento que tengan entre ellos, más ahora que van cambiando y no se puede tener al equipo de memoria, porque van cambiando. Ellos desayunan y almuerzan en el club todos los días, si bien la parte nutricional es el objetivo principal, que conversen, hagan sobremesa y estén juntos también es un objetivo. A veces vamos a las siete de la mañana y son las 15 y están compartiendo, o se duermen una siesta antes de ir a la casa, son horas de calidad que sumamos en la parte socioafectiva y de convivencia, porque no dejamos de gestionar personas”, finalizó el mejor entrenador de 2023.