En un partido que comenzó con Nacional más activo y en el que Guillermina Grant puso el primer gol a los diez minutos, recién a los 42 Wendy Carballo aportó el del empate, para después aumentar la ventaja al inicio del complemento. La victoria se cerró con el tanto de Micaela Domínguez en el último minuto de juego. Con este triunfo el aurinegro terminó de consolidar la supremacía sobre Nacional en el final de 2023. Ahora, con un empate e incluso cosechando una derrota por un gol de diferencia, el conjunto de Cecilia Santo será campeón, mientras que las dirigidas por Diego Testas deberán ganar por tres goles para levantar la Copa del Campeonato Uruguayo, o en su defecto ganar por dos y forzar una definición con alargue y penales.

Wendy Carballo, de Peñarol festeja un gol a Nacional, el sábado 2 de diciembre, en el Parque Palermo.

Wendy Carballo, de Peñarol festeja un gol a Nacional, el sábado 2 de diciembre, en el Parque Palermo.

Foto: Mara Quintero

El mano a mano

Partido a partido, son más las personas que se suman a ver el fútbol femenino uruguayo. En esta ocasión se pusieron entradas a disposición a 300 pesos, con la intención de acercar a toda la familia a un fútbol que poco a poco empieza a facturar.

Luego de la clásica sentada de las jugadoras en conjunto a modo de manifestación para impulsar la mejora del fútbol de mujeres, comenzó la acción con gran intensidad, Fue un partido de ida y vuelta y con chances para los dos lados. Sofía Ferrada, en la línea, salvó un remate muy potente que se estaba metiendo en el segundo palo de Josefina Villanueva. Enseguida, las tricolores abrieron la cuenta con una buena acción de Grant tras un gran pase de Anna Cola que hizo estallar de felicidad al banco de suplentes albo, que tenía gran necesidad de gritar un gol.

El tanto les dio confianza a las de Testas, que tuvieron intenciones de dominar el juego. Pero, poco a poco, Peñarol, con las indicaciones de su flamante entrenadora, fue encontrando la forma de vulnerar al rival y lo hizo de la misma forma que en los encuentros anteriores: con mucha velocidad por las bandas y excelentes acciones individuales que contribuyeron a un juego colectivo de gran nivel.

Nacional y Peñarol, el sábado 2 de diciembre, en el Parque Palermo.

Nacional y Peñarol, el sábado 2 de diciembre, en el Parque Palermo.

Foto: Mara Quintero

Wendy Carballo era la más peligrosa en Peñarol. Tuvo el apoyo de Lucía Flores, que le construía las jugadas más claras, aprovechando la mala organización de la defensa tricolor, algo que también sucedió en los clásicos anteriores. El gol de la igualdad estuvo latente durante toda la primera parte, pero se demoró.

Las de La Blanqueada no tuvieron a disposición a su arquera Andrea Morán, que estuvo ausente por haberse golpeado la cabeza en el encuentro anterior: el protocolo indica que debe estar siete días sin actividad deportiva.

Cuando los equipos iban a hidratarse debido a la alta temperatura, los entrenadores aprovechaban para dar indicaciones. Las dirigidas por Cecilia Santo seguían con su idea ofensiva, intentando generar pelotas para Flores, mientras que en Nacional se buscaba reforzar la ya clásica línea de tres defensiva, que falló en esta ocasión.

Al final de la primera parte llegó un penal para Peñarol tras una gran jugada de Carballo, que forzó el error del rival al sacarle la falta a Oriana Fontán dentro del área. La misma jugadora se encargó del remate y lo cambió por gol.

Nacional y Peñarol, el sábado 2 de diciembre, en el Parque Palermo.

Nacional y Peñarol, el sábado 2 de diciembre, en el Parque Palermo.

Foto: Mara Quintero

Un tiempo más

En el complemento las aurinegras comenzaron mejor. Carballo seguía siendo la más incisiva, pero no sólo por lo que pasaba en la línea final del frente de ataque, sino porque se encargaba de armar jugadas en el medio de la cancha. De esa forma, llegó el segundo tanto del carbonero a los diez minutos de juego del primero, con un entretiempo en el medio.

Las carboneras no sólo tenían la pelota, sino que sabían muy bien qué hacer con ella; con mucha inteligencia para el desmarque y con un gran desempeño sin balón, pasaban rápidamente del mediocampo al área rival y, con esa sintonía, daba la sensación de que llegarían más goles.

Y pasó: a los 97 Domínguez selló la goleada con una pelota que parecía más un pase que un intento de gol, e hizo vibrar a los hinchas carboneros que, al grito de “Peñarol nomá”, disfrutaron de su tercer triunfo al hilo y de la gran chance de ganar el torneo.

DT: Diego Testas DT: Cecilia Santo
Josefina Villanueva Vanina Sburlati
Sofía Ramondegui Micaela Domínguez
Oriana Fontán Sasha Larrea
Allison Latua Daiana Farías
Rocío Martínez Stephanie Tregartten
Sofía Ferrada Josefina Villa
Martina Terra Agustina Núñez
Solange Lemos Julieta Morales
Cecilia Gómez Pilar González
Guillermina Grant Wendy Carballo
Anna Cola Lucía Flores

Cambios: 58’ Pilar Vera por Núñez y Daiana Hernández por Villa, 62’ Yamila Badell por Martínez, 74’ Érika Vidiella por González, 75’ Dolores Brescia por Ferrada, 78’ Tatiana Zoila por Grant y Martha Figueredo por Terra.

Goles: 10’ Guillermina Grant, 42’ Wendy Carballo, 52’ Wendy Carballo, 97’ Micaela Domínguez.

Estadio: Parque Palermo.

Árbitros: Fernando Silva, Belén Clavijo y Sofía Sarzay.