Belén Aquino levantó la copa del campeonato brasileño femenino junto al Internacional. Las gurías coloradas empataron con Grêmio, 1-1, en los últimos 90 minutos de la gran final, tras haber triunfado 2-0 en el primer encuentro, con un tanto de la uruguaya y otro de Priscila, por lo que incluso perdiendo por un gol Inter tenía asegurado el campeonato. En la gran final la artillera fue Priscila de penal.

Se trató del décimo título estatal obtenido por el rojiblanco, y del primero de Aquino en tierras brasileñas: “Conseguir el primer título acá es una felicidad tremenda, lo más grande que hay. Una trabaja todo el año para lograr los objetivos”, le dijo la uruguaya a la diaria tras levantar su primera copa doméstica en Brasil.

Aquino fue particularmente ovacionada por los hinchas colorados al término del encuentro. “Ser campeonas acá en el Gaúcho es una felicidad tremenda y lo disfrutamos al máximo”, agregó la ex Peñarol, que hizo énfasis en el cariño de la gente “que es increíble y se nota desde el primer día”, y que es visible públicamente porque, además del apoyo que le demuestran en la cancha, la hinchada destaca a la delantera en las redes sociales.

“Siempre dije que para mí el aprecio de la gente es lo que le da sentido a esto. Lo siento como que el trabajo que hago adentro y afuera del campo está siendo el correcto, estoy yendo por el camino adecuado y disfruto de recibir el cariño que la gente me da”, agregó Aquigol.

Esta temporada fue la primera en el exterior para Belén, una temporada espectacular en la que la uruguaya se convirtió en una de las figuras del equipo, tras su debut el 4 de febrero de este año, y además de brillar en lo local, fue semifinalista de la Copa Libertadores. Cerró su participación local con un total de diez goles, uno de ellos por copa internacional. “Jugar a nivel internacional es un desafío, pero también una responsabilidad, por vestir una camiseta tan grande como la de Inter, algo que te obliga estar siempre en un máximo nivel”, confesó la futbolista celeste.

Sobre la intensidad que conlleva jugar un campeonato como el brasileño, Aquino lo considera como “una competitividad buena que te hace crecer y que se disfruta, con la responsabilidad que conlleva entrenar y dar lo mejor, es algo muy lindo jugar acá”, finalizó.

Destacada charrúa

Belén Aquino también es un pilar fundamental de la selección uruguaya desde que fue convocada por primera vez en 2018, tanto en las categorías juveniles –sub 17 y sub 20, con la que participó en un torneo sudamericano– como en la mayor, con la que debutó en julio de 2022 ante Venezuela en la Copa América.

Armando el camino

Año a año se extienden las chances de las jugadoras del fútbol femenino de viajar al exterior; este 2023 fue crucial en ese aspecto: además del logro de Aquino, fue la primera vez que una uruguaya jugó la Champions, Edith García con el Birkirkara.

Según datos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, desde que Adriana Castillo en Colo Colo de Chile se convirtió en la primera jugadora uruguaya en lograr un título en el extranjero, en 2010, diversas futbolistas lograron objetivos importantes en el extranjero.

En 2011, hubo diez futbolistas celestes en el exterior, entre ellas Yesica Hernández del Missouri Valley de Estados Unidos, que fue jugadora referente de la selección uruguaya y jugó durante tres temporadas en el fútbol universitario de ese país.

En 2012 nueve uruguayas militaron en el exterior. María Inés Rusch –Lokomotiv Leipzig de Alemania– fue, hasta ahora, la única uruguaya en jugar en el fútbol alemán. Su equipo jugó en la Bundesliga femenina, principal categoría de ese país.

En 2013 fueron diez. Stefanía Maggiolini en el L’Estartir de Barcelona concretó uno de los períodos más largos: estuvo siete años en el fútbol español jugando cuatro temporadas en primera división. Siguiendo en la línea de más estadías extensas, en 2014 –año en el que hubo 12 uruguayas jugando fuera del país–, Sindy Ramírez en San Lorenzo de Almagro brilló por diez años, hasta desembarcar en Racing de Avellaneda.

En 2015 fueron 18. Pamela González y Yamila Badell, las referentes uruguayas que lograron la primera participación de Uruguay en un Mundial con la selección sub-17 en 2012, se encontraron en el Málaga de España para abrir el mercado español con jugadoras uruguayas.

En 2016 la cifra creció a 23. Stephanie Lacoste en el Sportivo Limpeño de Paraguay logró un hito histórico: es la única jugadora uruguaya hasta el momento en ganar la Copa Libertadores.

En 2017 24 futbolistas uruguayas jugaron en el extranjero, con el destaque de Carolina Birizamberri en River Plate de Argentina. Carito se convirtió en la primera y única jugadora uruguaya hasta la actualidad en ser la goleadora de la Copa Libertadores.

En 2018 fueron 26. Mariana Pion con el Atlético Nacional de Medellín logró el subcampeonato en la Liga Profesional de Colombia, además de destacarse siendo parte del equipo ideal del año y como la mejor volante de la temporada.

En 2019 hubo 24 futbolistas. Lorena González jugó en el Gremio de Brasil, tanto el Brasileirão como en el Gaúcho.

En 2020 la cifra registrada es de 28 futbolistas: Daiana Farías se sumó al Racing de Santander de España, luego de estar en el Racing de Portugal. Carina Felipe en River Plate de Argentina firmó con los millonarios –luego de ser pretendida también por Boca– y alcanzó el segundo puesto del torneo doméstico destacándose como una de las mejores defensoras de la temporada.

En 2021 fueron 29. La referente aurinegra y de la selección, Sofía Olivera, viajó a disputar su primera experiencia en el exterior a Rosario Central de Argentina.

Entre 2022 y 2023 la cifra aumentó, pero será oficial cuando termine la temporada. Se destacaron Ximena Velazco, que empezó jugando en Brasil y terminó en el Karagumruk de Turquía, donde está actualmente. Además de Edith García al ser la primera uruguaya en jugar la Champions League con el Birkirkara de Malta y de Pamela González que pasó a Sevilla, fue elegida por sus compañeras como la mejor jugadora de la temporada.

En lo que respecta a Brasil, Belén Aquino fue la segunda uruguaya en levantar la copa del torneo Gaúcho, luego de que Rafaela Medina lo lograra con Grêmio en 2018. Las posibilidades de que las futbolistas latinoamericanas emigren para cumplir su sueño en el exterior aumentaron; actualmente hay agencias dedicadas 100% al fútbol femenino, como Fif4Pro –con la que García llegó a Malta–, acciones reales que marcan un camino de crecimiento para las mujeres futbolistas.