No sé si conocen la historia de Oscar Andrés Berrueta. Si no la conocen, tampoco se apuren a hacerse de ella, porque este serrano ya ha dejado indeleble su largo paso por las canchas de fútbol y eso no se borra. Pero eso sí, apúrense a ver y a disfrutar en vivo y con todos los sentidos las apariciones del Pelo, ahora, hoy, mañana, la semana que viene o el mes entrante, en las que pueden ser sus penúltimas presencias cerca del área contraria, porque ver, percibir, esperar y disfrutar de las habilidades de uno de los mejores es único y hay que saber valorarlo.

Fue el miércoles. Los minuanos estaban muy preocupados y hasta la mañana al borde de la eliminación, pero, sin embargo, creían que una vez más volvería él, como tantas veces, y un poco en joda y otro mucho en serio, se gritaban desde la bici o cruzando la plaza: “Hoy vuelve el Pelo y nos salva”.

La justicia deportiva, la de los tribunales de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), quiso que al laudar un fallo de manera favorable para Lavalleja, otorgándole tres puntos que había perdido ante Zona Oeste de Maldonado, su situación para el último partido del grupo C fuera menos crítica, pero no podía perder y volvía Berrueta.

El Pelo venía de cumplir una larga sanción de seis partidos de suspensión para copas de selecciones por su expulsión en la final del 2022 en San José, en el momento de su agónico gol del triunfo, y su desmedida y violenta reacción contra los árbitros. Con 41 años, sus problemas de espalda y la vida activa de un jugador que nunca se predispuso a prepararse como un atleta de élite a pesar de sus innegables condiciones, pero que siempre se ha confirmado futbolista por sus ganas de jugar, la leyenda de Berrueta, crecida entre muzzarellas con pesto, alfajores de las sierras y carneritos (así le llaman en Minas a los pan con grasa), se multiplicó intergeneracionalmente en horas.

Ya el campeonato pasado lo había hecho, y volviendo a la tricolor serrana en medio del campeonato después de que había dicho que no iba a jugar, fue decisivo en el área contraria decidiendo campeonato y clasificaciones.

Ahí están en ese maravilloso estadio, en el Juan Antonio Lavalleja de Minas, en el Teatro de las Sierras. La gente se codea, se toca, se avisa, de lo que todos están viendo: la genialidad del Pelo, con su ancho lomo que lo hace parecer un tanque, como hace casi 20 años cuando debutó en la selección, como hace 14 cuando le dio la segunda copa del Interior a Lavalleja, como ayer.

Ho visto Andrés Berrueta: la cosa se embravece, cruza un tiro y chau. Y como que el sol se pondría, se cantaba. Sin adivinos ni profetas ni ciencias ni sabiondos ni luces, se veía. Verlo es un goce, un regalo del tiempo que vuela y dice: disfrutarlo. Hasta más en la chiquita que en la grande, en el roce cualquiera y en la olla. Cuando se queme el cante, un guapo pincel de fútbol viejo, perdido y vivo. Uno para la mano moderna, medio jorobado entre los flashes largos de la vuelta: lo nuestro es el campito y lo abandera él, que hace decir cuando la pelota se le arrima: “Mira mira”, en la tribuna, nosotros al de al lado, para mirarlo con seis sentidos, para no perdérselo, para no anticipar la nostalgia y verlo ahora, como pasmados, cual abombados, como minuanos”, escribe nuestro Santi Castro al pie de la tribuna, después de que Berrueta lleva la pelota a las redes y a Lavalleja a los cuartos de final.

Cómo sigue Este

Está dicho, con dos goles de Andrés Berrueta, Lavalleja venció a Canelones del Este por 2-0 y los minuanos siguen adelante en el campeonato avanzando como terceros a los cuartos de final.

En el otro partido de la serie C, Zona Oeste de Maldonado, que en cancha ganó cinco de los seis partidos que disputó -pero se le dio por perdido el primero por el reclamo de Lavalleja de que había inscripto 11 suplentes cuando el máximo son 10-, le ganó a Maldonado por 4-1 en el partido que jugaron ya estando clasificados.

En la serie A, con Treinta y Tres ganando la serie anticipadamente, José Pedro Varela derrotó a Cerro Chato por 5-1 y se hizo del segundo lugar de la serie avanzando junto a los olimareños a cuartos.

La serie B, que ya tenía a sus tres clasificados, tuvo su última fecha para ordenar los cruces, y Cerro Largo, que empató con Rocha 0-0, quedó primero, Rocha, segundo y Vergara, que derrotó como local al Chuy por 2-1, fue el tercero.

Los cuartos de final quedaron armados así:
Treinta y Tres-Vergara
Lavalleja-Cerro Largo
Zona Oeste-Varela
Rocha-Maldonado

Le sacaron los puntos

En el Sur, el fallo de la OFI otorgándole los puntos que había perdido Durazno ante Sarandí del Yi por reclamo por alineación indebida dejó a los rojos clasificados antes de jugar y a los sarandiyenses en muy mala situación. Durazno perdió en Paso de los Toros 2-0 y terminó segundo detrás de su vencedor, y Flores empató con Sarandí del Yi 1-1 y logró la clasificación a cuartos de final.

En la otra serie de cuatro participantes, San José, que ya estaba clasificado y primero, empató 1-1 con Ligas Federadas de Colonia en Nueva Helvecia, y Ecilda Paullier y Colonia del Sacramento empataron 3-3, por lo que la clasificación quedó ordenada con San José, Ecilda y Colonia del Sacramento.

En la serie de tres participantes jugaron en Canelones los dos clasificados, Canelones y Florida, con triunfo de los locales por 3-1.

En el Sur los cuartos de final quedaron armados así:
Flores-San José
Paso de los Toros-Colonia
Canelones-Durazno
Florida-Ecilda Paullier

Repechando

En el Litoral, el único que tiene previsto un repechaje para sus semifinales, Mercedes, consiguió un gran triunfo de visita en Young ganando por 3-0 y quedándose por un gol de diferencia con la plaza de repechaje. Fray Bentos, que empató 1-1 en Nueva Palmira con los locales, se quedó con la primera plaza y enfrentará al ganador del repechaje entre Mercedes–Bella Unión.

En la otra serie, la de tres selecciones, Guichón de local le endosó un 5-1 a Tranqueras y terminó primero. Por diferencia de goles accedió al repechaje Bella Unión. Las semifinales quedaron así:
Young–Guichón
Fray Bentos–Ganador del repechaje entre Mercedes y Bella Unión

El Litoral Norte, el único campeonato de confederación que se juega a dos ruedas todos contra todos, no tuvo fecha entre semana, por lo que sigue siendo liderado por Tacuarembó con 9 puntos en 4 partidos, seguido por Salto con 7 unidades (4 partidos), Rivera con 6 (4), Paysandú con 5 (3) y Artigas con 1 (3).