Peñarol venció a Cerro 2-0 en el debut de ambos por el Torneo Apertura. Ganó y es bueno para sus intereses, sobre todo después de la mala campaña del año pasado y, como consecuencia, por cómo se armó para pelear todo en esta temporada. Todo: Campeonato Uruguayo y Copa Sudamericana.

“Dar el primer paso siempre es difícil, tranquilidad de ganar en confianza para corregir porque hay que trabajar mucho y el objetivo está bastante más adelante”, dijo Alfredo Arias después del partido. Es claro el DT carbonero, que ve que lo bueno de su equipo fue la victoria, a sabiendas de que tiene mucho engranaje para mejorar.

No son fáciles los inicios de temporada, mucho menos si la anterior fue pésima. Pero, año nuevo y vida nueva, ahora se habla de lo bueno de Matías Arezo, del trajinar de Carlos Sánchez en la mitad de la cancha, de la seguridad de Thiago Cardozo en el arco; de que los laterales, Pedro Milans y Valentín Trujillo, dos gurises jóvenes, dan mucha solvencia defensiva pero también tienen vocación ofensiva; que Kevin Méndez fue buen socio de Arezo, pero que tendrá pocos minutos en la temporada si el DT se inclina por Abel Hernández, la Joya, que estando lesionado y sin chances de jugar pidió integrar el banco de suplentes para darle ánimo a sus compañeros.

“El tiempo es lo más valioso, todos los técnicos queremos tiempo, pero acá hay que ganar el próximo y el próximo. Se suman muchos factores, el mental es importante, el equipo viene de un semestre duro y la confianza no es fácil recuperarla y creo que lo está haciendo”, fue otra de las declaraciones de Alfredo Arias. Más allá de relojes y calendarios, en tiempos de ansiedades extremas, en el fútbol mandan los resultados -salvo excepciones-, entonces el sinónimo de tiempo es otro: ganar. Primero ganar, segundo ganar, tercero tal vez también, y como en el cuarto o quinto orden, si existe una seguidilla de victorias, entonces sí, el tiempo como sinónimo de que las cosas se parezcan a como a los entrenadores más les gusta.

Antes, el sábado, ganó Peñarol. Ese era el primer paso: tres puntos. El tiempo está después.