Este domingo a las 20.30 se definirá el Sudamericano sub 20 y Uruguay jugará contra Brasil, que aunque es la última fecha del hexagonal bien puede ser una final: sólo uno de los dos saldrá campeón.

Llega líder la selección celeste: Uruguay ganó los cuatro partidos que ganó y tiene 12 puntos, contra 10 que acumula Brasil -que no le pudo ganar a Colombia en la penúltima fecha-. Como las matemáticas son claras, la selección uruguaya tiene dos resultados a favor, mientras que a los norteños sólo les sirve ganar.

Analizando lo que ha pasado en Colombia, son, sin dudas, las dos mejores selecciones del campeonato, incluso con números muy parecidos si se toman en cuenta sus actuaciones en la fase de grupos y en este hexagonal. Pero, además, como la historia está siempre presente, Brasil y Uruguay son las dos selecciones que más títulos sub 20 han levantado: Brasil 11 títulos, Uruguay 8.

El último campeonato ganado por la celeste está fresco: fue en 2017, hace dos torneos, conseguido en Ecuador con una generación bárbara dirigida por Rodrigo Amaral, Nicolás de la Cruz, Agustín Canobbio y compañía. Brasil, por su parte, no levanta una copa como esta desde 2011, cuando logró el tricampeonato en el Sudamericano de Perú.

Ese oro

Uruguay, Brasil y Colombia ya están clasificados al Mundial de la categoría. Además, las tres selecciones serán las que representen a Sudamérica en los Juegos Panamericanos que se jugarán en Chile.

Lo que falta por decidirse, además del título, es el cuarto equipo en meterse al Mundial. Las posiciones de los de abajo dicen que Venezuela tiene dos puntos, mientras que Ecuador y Paraguay tienen 1. La vinotinto jugará contra Colombia (18.00 de nuestros relojes) y no depende de nadie: si gana, va al Mundial. A la misma hora jugarán Ecuador y Paraguay, quienes necesitan ganar y esperar que Venezuela no lo haga.

El partido de Uruguay y Brasil que será el domingo 20.30 se podrá ver por televisión abierta, además de la típica transmisión por cable. El artículo 39 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que los partidos de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol que puedan determinar la clasificación o eliminación de torneos internacionales o constituyan instancias definitorias de los mismos deben ser emitidos por un servicio de televisión abierto y en directo y simultáneo, conforme ha sostenido la Comisión de URSEC en pronunciamientos anteriores, y es por eso que estará en todas las pantallas.