LeBron James es el jugador que más anotó en la historia de la liga estadounidense de básquetbol, superando a Kareem Abdul-Jabbar, que tenía el récord desde 1984. Con 20 años de carrera en la liga, y hoy siendo la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron superó la barrera de los 38.390 puntos. Una semana antes, como si fuera poco, se había convertido en el cuarto mejor pasador, cuando dio su asistencia número 10.338 contra los New York Knicks.

La NBA estaba pendiente del oriundo de Akron, Ohio, desde hacía varios meses. De hecho, el jefe del torneo, Adam Silver, dijo en enero: “Haremos que el partido esté disponible en todo el mundo”, refiriéndose a cuando estuviera la chance de que se concretara este nuevo récord después de 40 años.

“Probablemente pararemos el juego para marcar el momento, la historia. Entonces planearemos una celebración más grande, a la altura del acontecimiento”, explicó Silver en ese entonces.

Y pasó. Fue con doble en casa contra Oklahoma City que LeBron James se convirtió en el mejor anotador de la NBA de la historia. “A pocos segundos del final del tercer cuarto, los Lakers perdían por siete puntos ante los Thunder. El número 6 está en la parte superior de la llave. Recibe el balón, regatea dos veces y lanza un tiro de espaldas sobre una pierna para el récord. Inmediatamente, el juego se detiene. El Rey está extasiado”, relató la radio francesa RFI.

James trabajaba desde hacía tiempo para cumplir este objetivo. “Mentiría si dijera que no aspiraba a ello”, expresó en diciembre de 2019, cuando fue nombrado Mejor Deportista de la Década por la agencia de noticias AP.

A sus 38 años, con 2,06 metros de altura y 113 kilogramos, James continúa plenamente vigente en el deporte: está haciendo una de sus mejores temporadas, con 30,2 puntos, 8,5 rebotes y 7 asistencias por partido.