El debut en el llamado Torneo de Francia, lucha amistosa entre cuatro selecciones, tres europeas y la nuestra, comenzó ayer con derrota de las celestes 1-0, un resultado que atenúa daños que pudrían haber sido mayores.

El dominio de Noruega fue constante. Hizo valer una gran potencia física, una muy aceptable calidad técnica y, seguramente, una preparación para la Copa del Mundo ya muy adelantada. No pudo reflejar esos méritos en el tanteador, aunque festejó el triunfo inicial.

De todas formas, Noruega no pudo plasmar el dominio general en más goles. Es mérito de las nuestras por su espíritu de lucha indeclinable, aunque estuvieron poco alentadas o al menos no pudieron concretar el necesario juego colectivo que se necesita internacionalmente.

El juego colectivo de las celestes fue insuficiente, fallando casi siempre en la búsqueda de la compañera o en la falla técnica cuando la jugada se intentó. No hubo utilización del fundamento del pase, ese ingrediente imprescindible para el buen rendimiento colectivo.

Algunas acciones

La superioridad futbolística noruega fue una constante en el transcurso del juego. Sin embargo, hubo ocasionadas de las nuestras al área rival. A los 5 minutos la enlace Solange Lemos tiró de lejos y la pelota se le fue alta. A los 13 fue Belén Aquino, apurada por la marca, la que probó de lejos, pero erró en la dirección. También tiró de lejos la volante Karol Bermúdez a los 27, sin consecuencias.

En un contragolpe llegó el gol de las nórdicas. Arrancó la 6 por el centro del campo, abrió para la lateral derecha, que avanzó y mandó la pelota al área chica, allí tocó de primera la 15, pasando la pelota hacia el otro lado, y entrando por la izquierda tocó al gol la potente 9, Karina Saevick. Iban 28 minutos y el panorama pintaba mal para las nuestras, que no acertaban a combinar jugadas.

Hubo acciones destacables hasta el final del primer tiempo: una chance de Belén Aquino a los 33, que interceptó bien la golera. A los 44 fue la mejor intentona y estuvo cerca del gol: subió por la derecha Laurita Felipe, pasó a Carito Birizamberri, quien quedó de cara a la golera y falló en su mejor virtud, la capacidad de concreción ante el arco rival. La noruega le atajó el tiro a dos metros con las piernas. Enseguida, en otra carga, a Belén la sacaron con el brazo en el área y la desplazaron, acción que pudo ser sancionada con tiro penal.

Sin embargo, hay que decirlo claro: el dominio general del juego y la mayoría de las llegadas a la zona defensiva rival fueron de las europeas.

En el segundo tiempo el dominio noruego se acrecentó y el ritmo del partido fue agotando a las nuestras. Se mantuvo el 1-0 y la victoria final fue de las noruegas.

Las que salieron a la cancha

La formación probable que anunció ayer la diaria tuvo apenas dos variantes. El equipo formó con Sofía Olivera; Laura Felipe, Yannel Correa, Daiana Farías y Antonella Ferradans; Karol Bermúdez y Ximena Velazco; Cecilia Gómez y Solange Lemos; Birizamberri y Aquino. En el arranque del segundo tiempo entró Jemina Rolfo por Cecilia Gómez. Luego ingresaron Yamila Badell por Lemos y Stephanie Tregartten por Birizamberri a los 64. A los 73 hubo tres modificaciones: Rocío Martínez por Velazco, Luciana Gómez por Felipe y Stephanie Lacoste por Ferradans.

Lo que se viene

En el mismo estadio Kopa donde se jugó ayer en Angers, con escaso público, el sábado 18 la selección uruguaya enfrentará a la francesa en un partido que contará con mucho público, obviamente. Ante las quintas del Ranking FIFA el rendimiento de las uruguayas deberá redoblar.

Luego será el turno de Dinamarca, el martes 21. El centro del trabajo del cuerpo técnico celeste debería estar en practicar el fundamento del pase en todas sus variantes: cómo pasar, cómo recibir, cómo moverse para ambas acciones, el pase corto que alimenta el juego colectivo, el largo que causa sorpresas. Eso y mucho más fue lo que le faltó al equipo en el debut que salvó una derrota más notoria por su gran espíritu de lucha, su no bajar los brazos en ningún momento, aunque fueron superadas netamente en el rendimiento colectivo.