Cierra la noche de otro miércoles como tantos hasta que el periodista de TyC Sports César Luis Merlo detona la bomba de mercado que tres millones y medio de uruguayos estaban esperando: hay un nuevo candidato a director técnico de la selección uruguaya de fútbol.

A sus 67 años y con más de 30 años en el mundo del fútbol, Marcelo Loco Bielsa podría embarcarse en otro proceso de selecciones. Antes supo hacerlo en Argentina (1998 a 2004), cuando increíblemente cayó en fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002, aunque obtuvo el título en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y el segundo puesto en la Copa América 2004; y con Chile (2007 a 2011), con quienes consiguió el segundo puesto en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 en el que prosperó hasta octavos de final. El juego de Bielsa se caracteriza por enseñar una filosofía de juego y grupo que trasciende al equipo principal e involucra a los juveniles.

Durante el verano, Marcelo vivió en Uruguay y mientras evaluaba las opciones de equipos, paseó por la rambla, se reunió con dirigentes y enviados de clubes y selecciones. Coqueteó con la selección uruguaya en más de una oportunidad y esta parece ser la más cercana.

La propuesta contractual aún no firmada abarca todas las Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de 2026 y cuenta con una cláusula de extensión en caso de clasificación a la máxima cita futbolística masculina a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se reunió a principios de marzo con el entrenador y concretaron algunos pasos en las negociaciones. A pesar de las explícitas voluntades de ambas partes, el fútbol es un negocio y los honorarios de Bielsa no están al alcance de las arcas de las AUF.

Con las cuentas claras, Diego Alonso y Óscar Washington Tabárez cobraban menos de dos millones de dólares, mientras que Marcelo Bielsa aspira a seis. Según informó Referí, el techo dispuesto por el Ejecutivo de AUF es de tres millones de dólares, por lo que la pelota está en la cancha de Bielsa para evaluar las alternativas económicas. El numeroso equipo con que cuenta Bielsa incluye técnicos en diversas áreas vinculadas directa e indirectamente a la actividad física y el deporte, de ahí el alto costo que implica su contratación.

La intención del Ejecutivo de la AUF es contar con un cuerpo técnico definido para los amistosos de junio, previo a las Eliminatorias sudamericanas, por lo que el tiempo no es un factor que incida en el ida y vuelta de las ofertas.

Asimismo, Bielsa no se lleva nada bien con la prensa, con quien ha debatido local e internacionalmente, y la filtración de información en plena negociación puede afectar su resolución y decisión final.

En cifras

Su carrera a nivel de clubes se desglosa en Newell's Old Boys (1990 - 1992), Atlas (1992 - 1994), Club América de México (1995 - 1996), Vélez Sarsfield (1997 - 1998), Espanyol (1998), Athletic Club de Bilbao (2011 - 2013), Olympique de Marsella (2014 - 2015), Lille OSC (2017) y Leeds United (2018 - 2022).

Dirigió su último partido el 26 de febrero de 2022, cuando se decidió su salida del Leeds United tras una serie de cuatro abultados resultados en la Premier League.

Obtuvo campeonatos a nivel de clubes y selecciones: Campeonato de Primera División Argentina con Newell's Old Boys (1990/91), Torneo Clausura con Newell's Old Boys (1992), Torneo Clausura con Vélez (1998), Medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con la Selección argentina y el English Football League Championship con Leeds United (2019/2020)

Logró varios subcampeonatos, por lo que en la vecina orilla se ganó la fama de no conseguir trofeos o de no dar la talla en las finales. Las medallas de plata que componen su palmarés fueron obtenidas con Newell's Old Boys (Copa Libertadores, 1992), Selección Argentina (Copa América, 2004), Athletic Club (UEFA Europa League y Copa del Rey, 2011/12).

Sin embargo, su perspectiva respecto del éxito es peculiar: “La vida, en líneas generales, es construcción. Y de vez en cuando se logran los objetivos, pero lo interesante no es ser exitoso, porque el éxito es una cosa que se consume instantáneamente, porque una vez que se logra, se desvanece y se pierde. Por lo cual, si uno deposita toda la atención al éxito, eso duraría muy poco".

Quienes seguimos la carrera del Loco, sabemos que comparten más de una página del libro de Filosofía con el Maestro Tabárez, mas no del de Tácticas. En los próximos días sabremos si Uruguay está pronto para una locura así y si el Loco está en condiciones de ganarse a la resistida hinchada uruguaya que no ve con buenos ojos un entrenador extranjero.

Entre procesos

En el prólogo de “Maestro, el legado de Tabárez”, libro de Jorge Señorans y Luis Eduardo Inzaurralde, Bielsa definió a Tabárez como “un fiel representante del ser uruguayo o, al menos, de aquellos valores que atribuimos los argentinos a nuestros vecinos: equilibrio, sentido común, sinceridad, modestia”.

También se refirió a sus bondades, de las que destacó su “don de la discreción, sin necesidad de imponerse por los modos sino por sus argumentos. Convence por estar íntimamente convencido de lo que propone y sostiene. Ha logrado ser una figura referencial que privilegia la sinceridad descartando la demagogia, logrando cercanía sin acortar distancia”.

.