El presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) confirmó que desde la gremial evalúan ir a la Justicia por las declaraciones del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, que sugieren que en el arbitraje uruguayo hay “conspiración” a favor de ciertos equipos.

En primer lugar, Álvarez aclaro que la nota que enviaron al Colegio de Árbitros y que se hizo pública este martes era una nota interna y no un comunicado, y que se envió a la Comisión de Ética por protocolo, por lo que “quien la hizo pública se tendrá que hacer responsable de ese hecho”, sostuvo Yimmy Álvarez en Fútbol por Carve.

“La directiva de Audaf consideró que estamos teniendo un ambiente hostil, como hace un año, y queríamos llamar a la responsabilidad a los diferentes actores y estamentos del fútbol para prevenir, antes de tomar acciones que no son para nada simpáticas”, agregó.

Sobre este tema, Álvarez comunicó que desde la gremial están evaluando junto a la asesoría letrada dar algún paso hacia la Justicia penal, “porque cuando se habla de conspiración y oscurantismo, ¿qué mejor que ir a probarlo a la Justicia? A veces son frases que, como dicen los hinchas en la calle, son típicas del folclore. Por ahí, que lo diga un hincha no está bien pero es más aceptable, pero no si lo dice un dirigente”, sostuvo, en referencia al intercambio indirecto con Ruglio.

“Nosotros le erramos, asumimos el error, corregimos, seguimos trabajando y tratamos de minimizarlo, pero muchas veces desde el periodismo se insta a que el hincha se rebele contra ciertas situaciones. Tenemos que aprender a convivir con el error”, agregó.

En ese sentido, fue consultado por los árbitros que fueron sancionados por errores en jugadas. El presidente de la gremial dijo que nadie quiere perjudicar a un equipo con una decisión porque el primer perjudicado es el árbitro con diferentes sanciones. “Es como un jugador al que le va mal y al otro fin de semana es suplente”, dijo, y recordó que “el arbitraje en Uruguay no es profesional” y casi todos los jueces tienen otro trabajo, porque lo que perciben como jueces “son tres viáticos de Primera División, que está alrededor de los 60.000 pesos”, aunq__ue puede aumentar en caso de hacer más partidos por mes. Para los internacionales cambia la ecuación, ya que perciben “2.000 dólares por partido”, confirmó.

De no acabar

Luego de estas declaraciones, el presidente mirasol se volvió a manifestar a través de un estado de Whatsapp: “Y los arbitrajes con jugadas imposibles de entender que se cobró y que, en general, siempre son para el mismo lado, hacen que “la falange futbolera” me escriba 50 mensajes por minuto a ver cuándo voy a hacer algo para que esto pare después de tanto, o salir a la calle y que te griten: 'Ruglio, a ver cuándo hacemos algo con los arbitrajes'”, escribió el mandatario aurinegro.

“La solución al problema no es echarle la culpa al otro, es intentar entender que a otro le ocasionan un daño muy grande con algunos errores imposibles de entender y más si casi siempre son para el mismo lado y ahora ni siquiera consultan al VAR”, finalizó el presidente mirasol.