El 20 de mayo comenzará el Mundial sub 20 e irá hasta el 11 de junio. Argentina será el país anfitrión, luego de la baja de Indonesia por el conflicto político con Israel. La semana pasada las autoridades del país formalizaron la propuesta mediante un decreto que establece las garantías gubernamentales necesarias para la postulación del país como organizador.

Este lunes el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, junto con la Mesa Directiva de la AFA, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, y los ministros de Economía y Trabajo, Sergio Massa, de Transporte, Diego Giuliano, y de Deportes y Turismo, Matías Lammens, presentaron los avales para que Argentina sea la sede del Mundial.

Tras la firma del documento, Tapia analizó lo que significa ser la sede del torneo. “Estamos orgullosos de que nuestro país pueda ser sede del Mundial más importante que tiene la FIFA en los juveniles. Hemos logrado cumplir con todo lo que solicita la FIFA para organizar y poder darle el cumplimiento y desarrollar este proyecto de selecciones juveniles que tenemos. Poder afianzar a todos los chicos en Europa, muchos de ellos que ya fueron convocados en la última citación”, sostuvo el presidente de AFA.

Sabido esto, la FIFA confirmó a Argentina como sede y comunicó que el sorteo de los grupos será el viernes 21 en la sede de la federación, en Zúrich. Las 24 selecciones que disputarán este torneo de fútbol masculino son Uruguay, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Fiji, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Israel, Italia, Eslovaquia, Brasil, Colombia, Ecuador, Corea de Sur, Irak, Japón, Uzbekistán, Gambia, Nigeria, Senegal y Túnez, además de Argentina en calidad de organizador.

Argentina no se clasificó directamente a la competencia, pero ahora ingresará en el lugar de Indonesia. La albiceleste es la selección más exitosa en la Copa Mundial de esta categoría; se coronó campeón en seis oportunidades: 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Al confirmarse la participación albiceleste, Javier Mascherano volverá a trabajar con el plantel de su país. El exfutbolista se había apartado de su cargo de entrenador de la sub 20 luego del Sudamericano de Colombia, en el que se quedó afuera en la primera ronda y por ende no logró la clasificación a la Copa del Mundo.

Primera práctica de Uruguay

Los celestes se movieron en el Complejo bajo el mando de Marcelo Broli. La sub 20 comenzó una nueva etapa rumbo al Mundial sub 20, ya confirmado con sede en Argentina. Uruguay se clasificó como subcampeón de Sudamérica luego de haber perdido la final con Brasil y ubicándose por encima de Ecuador y Colombia.

Mientras se definen los detalles de la organización y a la espera del sorteo de los grupos, que será el viernes 21, la selección de Broli comenzó los entrenamientos este lunes en el Complejo Celeste con los convocados del medio local. En acuerdo con los clubes del fútbol uruguayo, los jugadores citados quedan a total disposición de la selección.

Convocados sub 20

Arqueros
Randall Rodríguez (Peñarol)
Facundo Machado (Nacional)
José Arbío (River Plate)
Kevin Martínez (Danubio)

Defensas
Valentín Gauthier (Juventud)
Sebastián Boselli (Defensor Sp.)
Mateo Antoni (Liverpool)
Mateo Ponte (Danubio)
Mathías de Ritis (Peñarol)
Rodrigo Cabrera (Defensor Sp.)

Volantes
Fabricio Díaz (Liverpool)
Rodrigo Chagas (Nacional)
Damián García (Peñarol)
Ignacio Sosa (Fénix)
Santiago Homenchenko (Peñarol)
Juan C de los Santos (River Plate)
Matías Abaldo (Defensor Sp.)
Anderson Duarte (Defensor Sp.)

Delanteros
Joaquín Lavega (River Plate)
Franco González (Danubio)
Luciano Rodríguez (Liverpool)
Nicolás Siri (MC Torque)
Emiliano Rodríguez (Boston River)
Andrés Ferrari (Defensor Sp.)

.