Las series de las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) quedaron 2-1. Por un lado, Biguá se llevó el punto ante Nacional, que si vencía se metía en las finales; por otro, Hebraica tomó distancia en una llave que estaba igualada. Luego de eso la incertidumbre estuvo arriba de la mesa unos días, porque no estaba claro cuándo iban a jugarse los cuartos partidos. Dichos encuentros, finalmente, quedaron fijados para este martes 2 con dobles jornadas: Malvín (1)-(2) Hebraica jugarán desde las 19.15, mientras que Nacional (2)-(1) Biguá lo harán desde las 21.30.

Lo que pasó antes

El bicampeón volvió por sus fueros. El pato de Villa Biarritz estuvo enchufado de principio a fin y ganó cómodo. Biguá tuvo su fuerte en la defensa, bajándole el goleo a Nacional: casi 20 puntos menos de los que habitualmente hace el tricolor.

En ataque, por su parte, Biguá pudo hacer jugar a Donald Sims y esa fue la clave. El extranjero no sólo fue el goleador de su equipo, sino que además fue el máximo asistidor. Sims, con inteligencia, cuando fue bien marcado se dedicó a buscar a su compañero mejor ubicado. Desde ahí convirtió un montón Biguá.

Sims terminó con 24 puntos y 11 asistencias. En el goleo del pato también se destacó JJ Ávila, que facturó 17 puntos, e hizo buen papel el Pepo Santiago Vidal, que hizo 16 tantos, dio 7 asistencias y bajó 8 rebotes. Además, Luis Santos fue un titán debajo del tablero.

A primera hora el claro ganador fue Hebraica. Visto de atrás para adelante, se puede decir que el macabeo quebró el juego en el segundo cuarto, cuando metió un parcial de 14 puntos (29-15) para cerrar ese primer tiempo 54-38. Si bien Malvín hizo algún intento por acortar la diferencia, Hebraica se mantuvo firme -sobre todo en defensa- y no dejó que el playero se acercara demasiado. Es más: en el último cuarto Hebraica sacó más diferencia.

En el goleo del ganador se destacaron Adonys Henriquez, que metió 20 puntos, y Ernesto Oglivie, que hizo 18. La clave en la conducción -como siempre- fue Luciano Parodi, que repartió 8 asistencias, bien secundado por Brian García.