Con el mismo orden en el podio que en la primera etapa, Leonel Rodríguez, Pablo Anchieri y Agustín Moreira se quedaron con el primero, segundo y tercer puesto el sábado en la llegada de la segunda etapa a Durazno. Según informó la cuenta de Twitter Nuestro Ciclismo, es la primera vez en la historia que un podio se repite en las dos primeras etapas consecutivas de este evento, que llega este año a 78 ediciones. Curioso, pero no casual. Leonel Rodríguez es el campeón nacional, Pablo Anchieri demostró en Rutas de América que disputa todas las llegadas al sprint y es probable que la suerte le sonría con alguna victoria en los próximos días. Por su parte, Agustín Moreira es uno de los grandes favoritos a quedarse con la general, y el tercer puesto le vale en este momento un logro muy grande para su carrera.

Las bonificaciones de tiempo que Moreira consiguió tanto el viernes como el sábado lo convirtieron por primera vez en su trayectoria en líder de la clasificación general de la Vuelta Ciclista del Uruguay. “Es la primera vez que me visto de amarillo en una Vuelta del Uruguay”, contó el nuevo líder a la diaria tras finalizar la etapa. Cumplió un sueño, y ahora buscará seguir de malla oro hasta el domingo 9 de abril, en la llegada a Montevideo.

Ruta 1, durante la segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el sábado 1 de abril.

Ruta 1, durante la segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el sábado 1 de abril.

Foto: Alessandro Maradei

Se fueron

La etapa estuvo marcada por un grupo de escapados que se alejó hasta tener casi cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón. “Era una fuga bastante grande. Al principio costó un poco organizarse, pero cuando lo hicimos éramos como 20 tirando”, comentó a la diaria Pablo Troncoso (CC Fénix), uno de los implicados en la aventura.

En una fuga se alinean intereses distintos. Troncoso pelea la general, pero a Enrique Peculio se le viene dando la lucha por los puntos del premio Cima. “Teníamos que ir a buscar puntos. Salió un corte de entrada, yo no lo había agarrado, fui a buscarlo y me llevé a algunos más”, explicó sobre las primeras incidencias de la carrera, cuando todavía se circulaba por ruta 1. “Éramos un grupo bastante grande y ahí fui a embalar para sumar más puntos. Por suerte pude ganar los dos Cimas y mantener la malla”, valoró.

Troncoso explicó que si bien escaparse puede representar un desgaste de piernas mayor al de viajar en el pelotón, también tiene sus ventajas: “Yendo en una fuga vas más abierto. Por más que vayas desgastado no vas por afuera, y eso también es una tranquilidad para el físico, que a veces va sufriendo por los pozos en la banquina. En la fuga vas más controlado, elegís la zona de carretera por la que andar”.

Hubo cuatro metas volantes. Dos para el premio Sprinter y dos para el premio Cima. El primero de cada uno daba, además, bonificación de segundos para la clasificación general. “Al pasar los dos bonificados empezamos a trabajar como grupo, hicimos una buena diferencia, pero al final el pelotón tuvo más fuerza”, lamentó Troncoso.

“Milton nos dijo que tratáramos, que era una fuga importante. Con Lucas Piano le dimos, para tratar de mantener la diferencia para llegar”, contó Peculio sobre las órdenes de [Milton] Wynants a sus dirigidos. “Lucas probó bien, pero se nos vino el pelotón encima, le faltaron unos metros para ganar la etapa cuando se cortó solo. Lástima que no se dio, pero pudimos sumar puntos y estar en la fuga”, se conformó el malla roja.

El del Fénix también quiso la victoria: “Al final intenté sorprender un poco, pero dentro de todo venían bien armados y nos tomó el pelotón. Al menos pude sumar un segundito en los dos bonificados”.

Sobre el esfuerzo hecho, Peculio contó que estar casi 180 km escapados consume muchas piernas para los días que vienen, “pero también motiva y demuestra que estamos bastante bien”.

Ruta 1, durante la segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el sábado 1 de abril.

Ruta 1, durante la segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el sábado 1 de abril.

Foto: Alessandro Maradei

De local

Desde la entrada a la ciudad de Durazno la gente se amuchó para verlos pasar. “Fuimos en la moto hasta el Ecoparque, a esperar no sólo a las bicicletas, sino todo el entorno previo”, contó Ignacio, que vive en la capital del departamento y se mandó hasta la ruta con su hijo. “Yo vi a esta caravana con más gente que otros años”, comentó contento. “Después aprovechamos y nos sumamos en la moto. Hicimos parte del recorrido final y comentábamos sobre la energía que debe sentir el ciclista”, agregó. Manejando su moto detrás de un ciclista rezagado, pudo vibrar con el aliento del público: “Es increíble la energía que siente el ciclista porque lo van aplaudiendo todos. A mí me emociona y termino lagrimeando, pero vamos chochos saludando para todos lados”, dijo.

En una esquina de la Plaza Sarandí, por General Artigas, el recorrido se encontró con la llegada en la puerta de la Intendencia. Una buena cantidad de público estuvo presente también allí, contra el vallado, para ver los últimos metros de carrera, que finalizaron en un suspiro, con el triunfo de Rodríguez.

“El ciclismo es la fiesta del pueblo. Es como el carnaval. Es donde ves a la gente más humilde que tiene la posibilidad de divertimento y de alegría”, opinó Carmelo Vidalín, intendente en su cuarto período de mando. “La sonrisa de la gente, los vítores, esperar hasta que llegue el último para brindarle cariño. Por eso la recibimos con tanto entusiasmo, y fundamentalmente valorando y admirando el esfuerzo de los deportistas y los organizadores en estos tiempos que son difíciles”, recalcó.

Largada de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista, el sábado 1 de abril en la Intendencia Munixcipal de Montevideo.

Largada de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista, el sábado 1 de abril en la Intendencia Munixcipal de Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

Piernas explosivas

Este año Leonel Rodríguez se quedó con el título de campeón nacional en Paysandú. Luego su equipo ganó Rutas de América, con Matías Presa como líder. “La verdad que es una temporada muy linda para mí, muy dura también. Se ha hecho larga. Por suerte hemos estado a nivel durante todo el año y hemos conseguido un par de victorias lindas”, señaló luego de meter el doblete en las dos primeras etapas.

Sus piernas no lo defraudaron, y con la competencia recién empezada, fresco, venció a Pablo Anchieri en los dos finales que la Vuelta tuvo hasta ahora. “Cerro Largo viene por la general. La idea era que Agustín bonificara y se dio de igual manera que ayer: primero y tercero”, expresó conforme con el rendimiento.

Por su parte, Anchieri no se desanima. Valoró el buen trabajo de su equipo, el Náutico Boca del Cufré, para alcanzar a la fuga, junto a los ciclistas de Funvic, Cerro Largo y Villa Teresa. Catalogó el esprint final como “muy enredado”, pero quiere pasar la página rápidamente, “analizar lo que se puede corregir y tratar de llevarlo a cabo”.

“Uno la busca siempre. A veces las cosas no se dan como uno pretende. Los otros también compiten y buscan lo mismo”, opinó.

Anchieri dice que en la Vuelta “es donde cosechás todo lo que trabajaste y todo lo que te dedicaste durante toda una temporada”, y que debido a eso se encuentra conforme, “confiado en el trabajo que ya se realizó”. Los de Boca del Cufré tienen el objetivo de ganar etapas en esta semana y, de ser posible, acercar a Diego González y Yesid Sierra a los puestos altos de la general, porque son los que mejor hacen la contrarreloj.

Mientras tanto Cerro Largo ya comienza a pensar de forma diferente, como el equipo del líder. “Mañana va a ser otra carrera. Ya estamos líderes y ya se corre de otra forma. Hay que laburar para tratar de conservar el liderato de Agustín. Mi papel va a cambiar y no voy a estar quizás en la llegada, sino que voy a trabajar para mantener el liderato”, explicó Leonel Rodríguez, quien ahora deberá poner sus piernas al servicio de otros objetivos.

La tercera etapa se largará el domingo en Durazno y llegará a Trinidad, con un recorrido que comprenderá tramos de la ruta 3 y la ruta 14.

Sebastián Rodríguez, del Club Ciclista San Antonio de Florida, el 1 de abril, durante la segunda etapa de la Vuelta Ciclista.

Sebastián Rodríguez, del Club Ciclista San Antonio de Florida, el 1 de abril, durante la segunda etapa de la Vuelta Ciclista.

Foto: Alessandro Maradei

Clasificaciones de la 78ª Vuelta Ciclista del Uruguay

Etapa 2 / Montevideo – Durazno

Pos Ciclista Club
1 Leonel Rodríguez CC Cerro Largo
2 Pablo Anchieri Náutico Boca del Cufré
3 Agustín Moreira CC Cerro Largo
4 Roderyck Asconeguy Villa Teresa
5 Nicolás Méndez Barrio Artigas de 33

General individual

Pos Ciclista Club Diferencia
1 Agustín Moreira CC Cerro Largo
2 André Gohr Unifunvic (Bra) 0.01
3 Agustín Alonso Villa Teresa 0.05

General sub 23

Pos Ciclista Club Diferencia
1 Ivo Weickert Villa Teresa
2 Pablo Bonilla Unión 33 Vergara 0.13
3 Lucas Piano Paysandú Lil 0.20

General por equipos

Pos Club Diferencia
1 CC Cerro Largo
2 Villa Teresa 0.01
3 San Antonio Florida 0.29

Premio Sprinter

Pos Ciclista Club Puntos
1 Juan Cruz Sosa 33 de San José 7
2 Sebastián Rodríguez San Antonio Florida 6
3 Mato Mascarañas San Antonio Florida 2

Premio Cima

Pos Ciclista Club Puntos
1 Enrique Peculio Paysandú Lil 10
2 Juan Caorsi Armonía Fray Bentos 4
3 Nicolás Méndez Barrio Artigas 3
Foto del artículo 'Leonel Rodríguez se quedó con la segunda etapa de la Vuelta Ciclista'

.