Boston River, jugando como local en Las Piedras, empató 1-1 con Plaza Colonia en el penúltimo partido del Apertura 2023. Ambos goles se concretaron en la primera parte, y los dos los hicieron futbolistas de Boston River, pero claro, uno fue a favor y el otro en contra. Abrió el marcador el riverense Emiliano Gómez, con certera ejecución de un remate penal, y empató con mala fortuna Guzmán Rodríguez, en un gol que seguramente le seguirá durante su carrera, porque si hubiese sido a favor era un golazo, pero fue en contra, en palomita, y significó el empate definitivo. Plaza siguió teniendo un punto de ventaja sobre su rival, allá abajo en las últimas posiciones del Apertura, y por tanto también en la tabla Anual que recién cambiará el 3 de junio cuando empiece a jugarse el Intermedio.

Los lunes al sol

El sol otoñal en Las Piedras fue un lindo aditivo para el partido que cerró la participación de Boston River y Plaza Colonia en el Apertura. El estadio Artigas, el que Boston River, el equipo gitano del siglo, ha tomado como escenario esta temporada, fue el set de emisión de un lindo partido entre clubes que no tuvieron una participación adecuada en el primer torneo del año.

Hay una variable que parece haberse transformado en patrón, y es que el club que participa en competiciones internacionales después no puede adecuar su gestión positiva en el campeonato local. Parece ser el caso de estos dos contendientes, dado que Plaza en la pasada temporada debutando en la Libertadores generó un muy mal puntaje en el Campeonato Uruguayo que lo hace estar en la situación de tener que evitar el descenso este año, mientras que Boston River, de excelente campaña el año pasado en el Uruguayo, luego de haber jugado la Libertadores no logra despegar en la competencia local.

Aun así son capaces de desarrollar contiendas interesantes como esta, que tuvo un primer tiempo muy movido y con algunas figuras determinantes durante todo el encuentro, como Cristian Quique Olivera, que está imparable.

En la primera parte Boston River pareció despegarse en capacidad y ejecución de juego, y pudo ponerse en ventaja través de un penal que le cometieron a la figura más desequilibrante en los últimos tiempos con la camiseta del sastre, Quique Olivera, quien fue derribado en el área. La ejecución de la pena máxima fue por parte del riverense Gómez.

Después del gol, Boston River, con Olivera yendo a todas con encare y velocidad, estuvo muy cerca de anotar la segunda conquista, hasta que en una jugada en la que Novick pudo haber generado el segundo gol salió un contragolpe para los patablanca que parecía terminar en un centro que no tenía otro destinatario que el nigeriano Ebere. El lanzamiento desde la banda derecha de Barrandeguy terminó con un intento de despeje en palomita del defensa rojiverde, que en vez de ir al córner terminó en las redes de su propio arco.

La mala acción de Rodríguez tendría en el segundo tiempo la contraparte de una gran acción del propio Guzmán, que en la línea salvó la inminente llegada del segundo gol coloniense.

Antes de esa jugada había habido un travesaño que impidió el segundo de Boston River, pero también jugadas de ataque de Plaza, fundamentalmente a través de Ebere, que pudieron haber hecho subir el segundo gol del visitante.

Pareció estar un poquito más cerca Boston River, pero estuvo bien y justo el empate.