La penúltima fecha del torneo Apertura 2023, la que ya puede entregarnos un campeón y, por lo tanto, también al primer clasificado a torneos internacionales y al primer semifinalista del Uruguayo, se juega en cuatro jornadas, desde el viernes hasta el lunes, y es justamente ese día, en el último de los ocho partidos, cuando juega Peñarol, el que está más cerca de dar la vuelta olímpica. Es más, los carboneros pueden llegar a ser campeones aún antes de jugar, y eso sucederá si Nacional no logra la victoria ante Defensor Sporting el domingo en el Franzini.

En esta fecha sólo Peñarol puede campeonar. Depende de si mismo porque si Nacional, el único que lo puede alcanzar, les gana a los violetas, los aurinegros derrotando a Racing se quedarán con el Apertura.

Etapa trascendental porque los carboneros pueden alcanzar el título por mantener la expectativa de los tricolores de pelearla, pero es sólo eso. Todo lo demás queda abierto y lejos, porque después de esta fecha que se inicia este viernes en Melo con el partido entre Cerro Largo y Boston River, quedarán la última del Apertura, las siete etapas de los grupos del Intermedio y las 15 del Clausura: 69 puntos por jugarse para definir absolutamente todo menos un lugar en copas internacionales.

Pantalla verde

En la noche del viernes en el estadio Ubilla de Melo, Cerro Largo, después del tropezón del empate con Cerro en Montevideo, que le quitó el sueño de pelear por el título, intentará volver a sumar de a tres, como lo ha hecho seguidamente en casa, y quedar arriba preparándose para la pronta metamorfosis de la tabla del Apertura en la Anual. El rival del equipo del cardonense Eduardo Espinel es Boston River, que tiene muchos menos puntos de lo que ha jugado y de las expectativas previas que había despertado. El partido en la capital de Cerro Largo empieza a las 19.00.

El sábado también es a partido único: en el Viera juegan Wanderers y Fénix. Será a las 17.30 y tiene su centralidad en el buen juego de los bohemios de Sergio Chapa Blanco, que si ganan seguirán en el lote de los de arriba, mientras que Fénix está último.

El domingo sí está cargado: cuatro partidos ocupan el día entero desde la mañana a la noche. Está muy bueno el juego de Liverpool ante Deportivo Maldonado en Belvedere. Claro, no está tan bueno el horario de inicio, a las 10.00.

A las 15.00 en el Parque Palermo, a donde se ha mudado La Luz, el equipo de Aires Puros, de buen torneo en su histórico bautismo en la Primera División, recibirá a Danubio, que parece sacar su mejor juego en la Sudamericana y no tanto en los encuentros locales. El elenco de Esteban Coco Conde viene de empatar en Buenos Aires con Huracán, en una buena presentación.

A las 18.00 en el Franzini habrá un gran juego entre Defensor y Nacional, contienda que además puede definir el título del Apertura ese mismo día, porque si los tricolores no ganan, Peñarol será campeón antes de jugar. El equipo de Álvaro Gutiérrez, muy motivado por su sólida presentación en dos tercios del partido en Brasil ante Inter, está segundo, a cinco unidades de los aurinegros, y necesita sumar de a tres para que esa misma noche no suenen los cohetes de Peñarol. Pero, atención, que Defensor está en el tercer escalón de la tabla y, si gana, puede quedar segundo en la tabla anual.

El domingo se cierra a Centenario vacío, porque Torque, que lo utiliza cuando es locatario, intentará levantar su pobre campaña enfrentando a River Plate, que no está ni cerca de repetir sus partidos de 2022.

El lunes a las 15.30 Plaza Colonia, que como tuvo que jugar y empatar en el pico ante Racing debió cambiar su día de partido (iba a jugar el sábado), recibirá a Cerro en el Prandi de Colonia.

Finalmente, a las 20.00, el Centenario, seguramente repleto, recibirá a Peñarol, que será visitante en el estadio que lo hospedó como local por más de 80 años. Su rival será Racing, que oportunamente eligió ser local en el estadio más grande de Uruguay a sabiendas de poder tomar una gran recaudación. Independientemente de lo que haya pasado con los otros partidos, si Peñarol gana será campeón, y eso genera una inmensa expectativa entre los aficionados.

.