En un partido increíble, realmente de rompe y raja, con enormes tensiones en el campo que conectaban con las personas de la tribuna, Inglaterra derrotó 3-2 a Uruguay y logró su clasificación dentro del grupo E. Si los ingleses ganan o empatan el domingo serán primeros, mientras que si pierden podrán ser segundos por diferencia de goles. Uruguay deberá esperar hasta cuando enfrente a Túnez para saber si sigue adelante -seguramente podrá con su buena diferencia de goles- encontrando los puntos o el punto que le permitan pasar a octavos de final.

Los goles ingleses, que desde que abrieron el marcador siempre fueron arriba en el partido, los anotaron Bashir Humphreys, Alfie Devine y Darko Gyabi, los de los uruguayos fueron de Franco González y Matías Abaldo.

Tanto desde el 1-0, como desde el 2-1, Uruguay estuvo cerca y mereció empatarlo. Los ingleses ni siquiera con el 3-1 del final pudieron quedar tranquilos, y diga que después del 3-2 el árbitro mexicano, de discutida actuación, hizo sonar el final del partido, que si no…

Lo inesperado

El inicio del partido marcó una predominio neto y hasta sorpresivo de Uruguay, manejando la pelota con inteligencia por todos los sectores de la cancha en los que encontraba huecos, y perturbando a los ingleses, que se veían sin respuesta y no encontraban más que en sus pases largos o pelotazos un escape de salida al dominio uruguayo.

Apenas pasados los diez minutos, los ingleses pudieron jugar en campo oriental aunque sin generar acciones de neto peligro. Sin embargo, como si hubieran cambiado la aguja de la orientación del dominio del juego, los británicos empezaron a arrimar con peligro por unos minutos al área uruguaya.

Fue sólo por unos minutos, porque otra vez la veleta del fútbol apuntó y con fuerza para el arco inglés, fundamentalmente con jugadas de innegable habilidad de Luciano Rodríguez y de Franco Cepillo González, que pusieron con gran peligro la pelota en el área de los blancos.

En un córner perdido, y tal vez hasta mal cobrado, llegó como agua helada el gol de los ingleses, en una jugada simple y básica: centro y cabezazo. Iban 22 minutos.

Después, otra vez a empezar. Los celestes se revolvían como podían y jugaban como querían. Lo hicieron, pero en el minuto 45 el juez Enrique Bustos hizo una de los 80: amagó cobrar algo llevándose el silbato a la boca, y ese segundo de desconcentración terminó en el guascazo cruzado de Devine, que puso el 2-0. ¡Qué cosa, una peste atrás de la otra!

Yes or not?

¿Qué creen que hizo un equipo uruguayo que, mal que mal, se defiende en lo suyo e impensadamente va perdiendo 2-0 con unos crackitos que pechan y se mofan de la gente? Salir a morder, a querer, a jugar.

A los 50, después de una gran jugada rechazada por el arquero, el Cepillo puso el 1-2 en un gol que pudo gritar tres minutos después de hacerlo porque el asistente levantó la bandera y el juez le llevó la corriente, pero no el VAR y sus algoritmos que comprobaron que el gol era válido.

El elenco de Marcelo Broli se volcó casi con desesperación al ataque para tratar de llegar al empate. Hubo jugadas en las que pudo haber concretado el gol o que estuvieron cerca de despertar los gritos de la tribuna que claramente eran a favor de Uruguay. Los botellazos de refresco de plástico no sé si eran a favor de la celeste, y menos obviamente si eran de manos uruguayas en un estadio que tenía 30.000 personas.

Uruguay buscó con cambios que dejaron a Luciano Rodríguez de delantero de área y a Matías Abaldo, otra vez de gran partido, abriendo por derecha y dio toda la lucha posible para empatar, pero cuando estaban en eso llegó el tercer gol inglés, ya en los descuentos, por parte de Gyabi, pero ni así se quebraron las ganas y la rebeldía de los orientales, que volvieron a marcar por parte de Abaldo, y hasta a hacer un cambio más para intentar igualar: el juez sólo dejó entrar a Nicolás Siri y que saliera Luciano, y lo terminó.

¡Qué pena!, pero esto sigue.

Detalles

* Mundial sub 20 masculino 2023 – Grupo E *
Estadio: Único de La Plata, Diego Armando Maradona
Árbitros: Marco Ortiz Nava, Enrique Bustos y Jorge Sánchez (mexicanos)

Inglaterra (3): Matthew Cox; Jarell Quansah, Ronnie Edwards, Bashir Humphreys; Daniel Oyegoke, Darko Gyabi, Alex Scott, Harvey Vale; Alfie Devine (95’ Imari Samuels), Dane Scarlett (90′ Xavier Simons); Mateo Joseph (62′ Daniel Jebbison). Entrenador: Ian Foster.

Uruguay (3): Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Maturro; Fabricio Díaz (85′ Anderson Duarte), Damián García (77′ Ignacio Sosa); Franco González (85′ Santiago Homenchenko), Luciano Rodríguez, Matías Abaldo; Andrés Ferrari (77′ Juan Cruz De Los Santos). Entrenador: Marcelo Broli

Goles: 22′ Bashir Humphreys (I), 45’+3 Alfie Devine (I), 51' Franco González (U), 94’ Darko Gyabi (I), 99’ Matías Abaldo (U).