Nacional derrotó a Liverpool el domingo en el estadio Charrúa, ya avanzada la noche. El 3-0 final puede resultar engañoso si de ese resultado se sacan conclusiones definitivas sobre la superioridad de Nacional respecto de todos sus rivales. Esa posibilidad de plasmar superioridad al final del primer torneo del año –luego habrá un Torneo Intermedio por primera vez y, por supuesto, un Clausura– podrá concretarse a futuro. La juvenil composición mayoritaria del plantel, con muy buen sustento técnico, tiene un apoyo institucional importante, con jugadoras remuneradas de alguna manera, con un proceso que marca la continuidad con su condición de campeonas vigentes, apoyada desde la gestión de un entrenador como Diego Testas, que remonta su vigencia a 2019. Pero también se debe anotar que hay rivales con la decisión de interponerse en su camino: Wanderers, su próximo rival, además de Defensor Sporting y Peñarol.

En el caso del partido de la tercera etapa, una decisión de la árbitra Daiana Fernández provocó una puesta en ventaja ya a los 7 minutos. Una pelota disputada en el borde del área lejano del arco tocó el pecho y quizá rozó el brazo de una defensa en una situación en la que la intención de tocar esa pelota por parte de la defensora estuvo claramente ausente. Nada de eso le interesó a Cecilia Gómez, que ejecutó el tiro penal con su acostumbrada capacidad.

Esa ventaja inicial dio tranquilidad a Nacional, mientras que a Liverpool le costó llegar con chance cierta al área rival. Su primer disparo al arco fue a los 22 minutos y no tuvo consecuencias.

A pesar del buen trabajo defensivo de la línea de tres, conformada por Oriana Fontán, Sofía Ramondegui y Antonella Ferradans, no le resultaba fácil a Nacional provocar acciones de acercamiento al segundo gol. Recién llegó en el segundo tiempo, a los 69 minutos, cuando un centro pasado de derecha a izquierda de Rocío Martínez encontró un muy buen recurso de la coloniense Guillermina Grant, que aguantó el impacto y tiró, a la vez, con un buen frentazo que hizo entrar la pelota por el segundo palo. También en esta jugada, para mala suerte de la árbitra, la validación del tanto fue cuestionada por Liverpool, en especial por la entrenadora Graciela Rebollo, debido a la existencia de una falta tricolor en la jugada previa al centro.

Todo culminó a los 84 minutos, cuando Solange Lemos convirtió de tiro libre, con la ayuda de Ferradans al amagar intervenir y no hacerlo dos metros delante de la golera Verónica Ribeiro, por lo que la pelota fue directamente al fondo del arco.

En Nacional actuó como golera la ecuatoriana Andrea Morán, enrolada en esta temporada. Las mediocampistas fueron Ángela Gómez, Martínez, Gómez, Ferradans, Lemos y Alison Latúa, quedando en punta la argentina Dolores Brescia, que fue suplantada por Grant desde el inicio del segundo tiempo.

La formación inicial de Liverpool fue con Ribeiro, Yanara Álvarez, la capitana Lorena Yaque, Verónica Tricárico, Dahiana López, la maragata Silvia Pity González, Kelly Rigau, Ahelín Piña, la también maragata Cecilia Peraza, Lucía Pérez y Tatiana García.

Otras victorias

Tras haber empatado 2-2 con Defensor Sporting en la etapa anterior, Peñarol logró su segunda victoria al derrotando 3-0 a Danubio en el Charrúa.

Defensor aprovechó a pleno las debilidades que muestra el ascendido Boston River y lo derrotó 8-0. De esta manera sumó una victoria al empate con Peñarol, luego de tener fecha libre en la primera etapa.

Además, River Plate logró su segunda victoria consecutiva 1-0, esta vez ante Racing.

El partido restante de la etapa se jugará este martes a las 20.00 en el Complejo de Montevideo City Torque, donde el local recibirá a Wanderers, un equipo sumido en problemas diversos –renuncia del DT, posible alejamiento de algunas jugadoras, etcétera– que derivaron de la situación de haber perdido los puntos que sus jugadoras ganaron en la cancha ante River Plate debido a una imprevisión administrativa que hizo actuar a una golera sin la documentación médica exigida.

Amarilla para AUF TV

Las televisaciones de AUF TV de un partido del Campeonato Uruguayo Femenino en cada etapa –aparte de otras emisiones– son muy útiles para la difusión de la actividad del femifútbol, una modalidad todavía incipiente a pesar de ser esta la 28ª edición. Normalmente sus realizaciones son de una calidad técnica de nivel aceptable. La última, cuando se emitió el encuentro Nacional-Liverpool, el pasado domingo de noche, fue de muy mala calidad, según distintas opiniones emitidas en la propia web de la AUF, en la sección “Tweets de AUF Femenino”, y en general en la web.

Algunos de esos juicios fueron: “La transmisión está con hipo. Son horribles AUFTV”, “Una vergüenza la transmisión, un poco de seriedad”, “Pésima la transmisión, se corta a cada rato”. Otras aseveraciones mencionaban la opacidad de la imagen, aunque eso iba variando, además de los problemas de audio y que la transmisión se cortaba o daba saltos. Es de esperar que todo sirva para corregir lo sucedido en particular con este partido.

.