La penúltima fecha del Apertura tiene la expectativa extendida hasta el lunes, porque recién entonces jugará Peñarol y se sabrá si hay campeón o no. En realidad, el campeonato carbonero se puede dar antes si Nacional no consigue ganar el domingo. Pero, aun si gana el tricolor, si Peñarol logra los tres puntos el lunes, la copa es amarilla y negra.
Como no todo lo que brilla es oro, los puntos de los demás también sirven para distintas cuestiones. La más urgente es para los que vienen abajo, quienes tienen que enderezar el barco para escapar del descenso. No se habla mucho de eso todavía, pero la tabla siempre está y los promedios, aunque silenciosos, pesan.
Además, con menos apremio pero siempre importante, cuando arranca el Intermedio aparece con fuerza la Tabla Anual, esa que pesa a la hora de la definición del campeonato y que también reparte los cupos para las copas internacionales.
Pasando a lo específico de esta penúltima fecha, la jornada del sábado tendrá un solo partido, en el que el quinto, Wanderers, se enfrentará al último, Fénix.
La jornada intensa será la del domingo, que, como nunca hasta ahora, tiene cuatro partidos en fila. Es bueno el primer encuentro –ver ficha–, pero mejor será el tercero en el Parque Rodó: Defensor Sporting recibirá a Nacional, por lo que jugarán tercero contra segundo. Si el violeta gana o empata, el título ya será de Peñarol en ese momento. Lo único que puede estirar la definición del torneo es que Nacional triunfe. En ese caso el lunes Peñarol estará obligado a vencer a Racing.