Entre niebla y con poca gente, Cerro y Nacional no se sacaron ventajas en Jardines del Hipódromo, en un encuentro con varios condimentos previos. Si bien los hinchas de Cerro fueron en buen número y se hicieron sentir, los de Nacional casi no marcaron presencia a causa de los elevados precios que puso Cerro a los visitantes como protesta a la inhabilitación del Tróccoli. En cuanto a los puntos, los tricolores tenían la oportunidad de acercarse a Peñarol en la Tabla Anual y quedar a dos puntos en caso de ganar, mientras que los albicelestes buscaban sumar en su objetivo de evitar el descenso.

Cerro fue con decisión de entrada y al minuto tuvo premio. Apretó arriba a Nacional mientras Franco Fagúndez intentaba salir con pelota dominada por el lado izquierdo y logró recuperar la pelota a partir de un punzante Lucas Rodríguez, que aprovechó la buena presión colectiva de su equipo. El extremo villero no se conformó únicamente con obtener la pelota, rápidamente avanzó y puso un pase buenísimo a la espalda de Fabián Noguera, que Dylan Nandín no desperdició: 1-0.

A partir de ahí se siguió jugando a lo que quería Cerro, que aunque no volvió a contar con chances claras de gol durante la primera media hora, controló los intentos de reacción de su rival. Nacional logró hacerse con la pelota en cancha albiceleste, pero le costó avanzar mucho hasta el último tercio porque la presión que hizo Cerro a media altura le quitó tiempo de acción a los mediocampistas tricolores.

Franco Faria, de Cerro y Leandro Lozano, de Nacional, el sábado 3 de junio, en el estadio Jardines del Hipódromo.

Franco Faria, de Cerro y Leandro Lozano, de Nacional, el sábado 3 de junio, en el estadio Jardines del Hipódromo.

Foto: Camilo dos Santos

Los locales recuperaron y perdieron muchas pelotas. Se multiplicaron en cancha propia y empeoraron cada toque rival, pero estuvieron en el debe a la hora de contragolpear. A pocos minutos del descanso, Nacional comenzó a generar peligro en el área rival. Federico Martínez perdió el empate dos veces, luego de rematar muy forzado, y Fagúndez sacó un gran tiro a distancia que atajó Darío Denis.

La clave de la mejora de los dirigidos por Álvaro Gutiérrez estuvo en los pies de Diego Polenta: el zaguero, dueño de un gran juego con los pies, entendió que debía saltear la presión media del local y empezó a jugar con pelotas razas y largas para Diego Zabala. Con eso Didi comenzó a entrar en juego y activó las subidas por el lateral de Camilo Cándido, que generó peligro en el sector.

El segundo acto continuó con el dominio de Nacional con la pelota, pero le costó retomar la profundidad de los últimos minutos de la primera mitad. Progresivamente el bolso fue metiendo cada vez más a Cerro en su propia área, de la mano de un Polenta, que añadió a su repertorio pelotas áreas, tanto frontales como laterales.

Gutiérrez buscó soluciones en el banco: puso a Emmanuel Gigliotti, que cargó el área junto con Juan Ignacio Ramírez, y mandó a la cancha a Gastón Pereiro para aportar más creatividad. Ahí encontró el empate. Gigliotti controló, con dificultad, un buen centro en el área y logró que la pelota quedara en los pies de Pereiro, que le rompió el arco a Denis: 1-1.

Los jugadores de Cerro festejan el gol de Dylan Nandín, el 3 de junio en el estadio Jardines del Hipódromo.

Los jugadores de Cerro festejan el gol de Dylan Nandín, el 3 de junio en el estadio Jardines del Hipódromo.

Foto: Camilo dos Santos

Luego del gol, hubo partido dentro del partido. Pereiro y Denis se dijeron de todo y quedaron enfrentados en un duelo personal, que tuvo su momento cumbre luego de que el golero atajara de forma espectacular un gran cabezazo del delantero y salvara a su equipo.

En el final, Nacional fue por la victoria y Cerro empezó a atacar los espacios que dejó atrás. El villero estuvo a nada de volver a marcar la diferencia en los descuentos luego de una pelota que puso Tabaré Viudez, que ingresó desde el banco, y que cruzó toda el área sin que nadie la mandara a guardar. Ninguno logró sacar más diferencias y el encuentro terminó en empate en su primera presentación en el Torneo Intermedio.