Luego de que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) solicitara que los partidos en el estadio Charrúa se jugaran sin público como medida ante una serie de agresiones, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se declaró en paro de actividad por tiempo indefinido. La decisión fue compartida por diez de los 11 clubes que componen la Primera División, con Nacional como único disidente.

“Competir sin la presencia de público y sin televisión no hace otra cosa que atentar contra la esencia misma del deporte”, plantearon las jugadoras en un comunicado emitido este viernes. Según lo expuesto, la medida gremial adoptada por la Audaf perjudica “el crecimiento y el desarrollo” por el cual vienen trabajando.

“¿Cómo hacemos para que crezca si nadie lo ve?”, cuestionó María Paz Vila, jugadora de Defensor, en diálogo con la diaria, luego de expresar que decisiones como estas evitan que “el producto sea consumible”. Según Vila, existe una lucha “del día a día” que se materializa con estos acontecimientos y evidencia la necesidad de construir “un marco normativo que realmente contemple las condiciones” pertinentes.

“Antes de parar fuimos a los clubes a ver si, por favor, podían cambiar la localidad para que se pudiese jugar con público, pero la respuesta fue negativa”, contó la jugadora de Defensor. El estadio Charrúa es “un espacio en el que los clubes no gastan plata” por utilizarlo, pues lo brinda la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Por lo tanto, desarrollar los partidos en otro lugar supone un gasto extra. A la vez, la respuesta que recibieron frente a sus pedidos fueron “mentiras”. Les dijeron que las canchas solicitadas “se estaban sembrando”, pero, a través de los medios de comunicación, las jugadoras se enteraron de que “estaban jugando hombres”. Para Vila, “si no hay una obligatoriedad, los clubes no hacen” y, por esa razón, reiteran que el órgano competente es la AUF.

“Si bien entendemos que la medida de la Audaf es por seguridad y no estamos en contra de eso”, antes de resolver prescindir del público “se pueden tomar cientos de medidas que no atenten contra el desarrollo de nuestro deporte”, reiteró Vila. Entre las posibilidades, mencionó la de generar un protocolo de seguridad y que haya un sistema de registro o entrada por internet en el que se anoten nombres y cédulas de identidad. “Hay infinitas maneras que no se han tomado, tomaron la más fácil”, afirmó.

“Estamos cansadas y por eso decimos: 'Ya está'”, expresó Vila. La jugadora destacó que tanto ella como sus compañeras están abiertas a la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad pero “que no dañen al deporte”. Finalmente, subrayó: “Es la primera vez que pasa en muchos años que tantas jugadoras estemos tan alineadas, por eso fue mucho más fácil tomar la medida”.