“El objetivo está claro y es clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos”, dijo a la diaria Diego Ardao. Se trata del capitán de la selección uruguaya masculina de Rugby Seven, un colectivo que se encuentra a las puertas de un logro de tremenda magnitud para el deporte uruguayo.

La historia olímpica celeste, que en 2024 cumplirá 100 años, sólo registra clasificaciones en tres deportes colectivos. Primero el fútbol, con sus medallas de oro de 1924 y 1928, y la fallida presentación de 2012, que terminó con eliminación en primera fase. Fue la última vez que un deporte de equipo accedió a la cita. Luego el básquetbol, que apareció en siete oportunidades entre 1936 y 1984, con dos medallas de bronce en el palmarés (1952 y 1956) y un recordado título de goleador olímpico en las manos de Horacio Tato López en 1984. Por último, la historia menos conocida, la del waterpolo uruguayo, que participó en 1936 y 1948 sin gran suceso, pero marcando presencia.

Este fin de semana, en el estadio Charrúa, Uruguay tiene frente a sus ojos una oportunidad tan rara como preciada. Se disputará entre sábado y domingo el preolímpico sudamericano, con una plaza directa en juego para el campeón y la oportunidad de acceder a un repechaje mundial para el equipo que pierda la final.

“Al no tener la participación de Argentina, las otras naciones vemos este momento como una oportunidad de llevar al país a los JJOO, que para cualquiera es un gran suceso”, remarcó Ardao. La ausencia albiceleste se debe al altísimo nivel del rugby en el país vecino, y su clasificación a París 2024 ya está asegurada por las posiciones finales del circuito Mundial: Nueva Zelanda, Argentina, Fiji y Australia se repartieron los cuatro cupos en ese orden. Francia, que fue cuarto, irá directo por ser local. El principal candidato de Sudamérica ya está adentro, y la puerta entonces se abrió aún más para todo el resto, que son: Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

Favorito, retador y sorpresa

“Chile ha crecido mucho”, explicó el capitán celeste, quien ve en esa selección al rival más potente. Pero aclara: “Particularmente en el Seven, los últimos años no han sido los mejores”. Asimismo, “Brasil es un equipo bastante experimentado, que tiene unos JJOO arriba, los de Río”, recuerda Ardao con respecto a la otra selección vecina, que recibió la competencia y participó en condición de local, dos ciclos atrás.

Lo cierto es que Los Teros son el equipo favorito a quedarse con la clasificación en esta rama. Lo son por mérito propio, ya que durante esta temporada participaron de las 11 instancias del Circuito Mundial, presencia que no tuvieron de manera continua ni Chile (dos etapas), ni Brasil (no compitió). “Una ventaja nuestra es la competencia que hemos tenido. Nos ha hecho crecer un montón en intensidad, ritmo y destrezas”, destacó Ardao.

Sin embargo, ese viaje no terminó como hubiesen querido. Los celestes, que fueron el 12° equipo en la tabla, quedaron relegados del circuito en un repechaje en el que vencieron a Tonga 15-12 y perdieron 21-19 con Canadá. Precisaban vencer por ocho a Kenia y estuvieron 14 -0, pero finalmente los africanos se pusieron 14-10 y Uruguay se quedó sin jugar la final por la permanencia. “De la forma en que se nos escapa, estaba para nosotros y no aprovechamos las oportunidades. Se nos fue”, dijo Ardao. Su perspectiva es optimista, ya que tener el preolímpico tan cerca “sirvió para pasar la página y venir a buscar esto que es algo enorme para nosotros los jugadores, para la Unión de Rugby del Uruguay y para el Comité Olímpico Uruguayo”. Cuantos más atletas lleva uno a los JJOO es mucho más lindo.

La clasificación daría nueva vida al Rugby Seven en Uruguay, ya que el descenso del Circuito Mundial podría dejar bastante afectado el proyecto de trabajo. “Eso sería lo peor, que se desmorone todo lo que construimos”, explicó Ardao, quien juega desde hace ya cinco años. “Si nosotros clasificamos, quiere decir que de acá a julio del año que viene, el Seven va a tomar relevancia y se le va a dar esa importancia de tener apoyo para poder llegar a los Juegos Olímpicos de gran manera y en forma”, valoró.

“Siempre hablamos de que hay pocas personas a las que les toca estar en la posición de ser un atleta olímpico. Es un lugar privilegiado”, aseguró el rugbier, antes de dar la lucha por conseguirlo.

Torneo femenino

Será la primera vez que las jugadoras uruguayas compitan en el Charrúa. Es la casa donde entrenan, la cancha que mejor conocen, pero las celestes nunca defendieron la camiseta allí. “Somos un staff que agarramos hace tres meses”, contó Ignacio Inchausti, entrenador principal del equipo. “El objetivo es ser competitivos y tratar de recuperar plazas que se han ido perdiendo por distintos motivos en estos años”, explicó.

Inchausti recordó que Uruguay estuvo en segundo lugar en Sudamérica, “después bajó al tercero, cuarto y después, por evolución de otros países, seguimos bajando”. Un objetivo, ambicioso pero posible, sería recuperar ese cuarto puesto, como primer paso para que el rugby femenino vuelva a crecer. Soñando un poco más, podría estar el tercer puesto: “Es muy ambicioso entrar en el podio. Implica ganarle a uno de los tres equipos buenos que son Argentina, Brasil y Colombia. Eso sería un batacazo”, aclaró el técnico.

“El fixture nos quedó bien dividido. El sábado es una jornada en la que vamos a apuntar a ganar contra Chile, Paraguay y Perú, en los papeles los más accesibles. El domingo nos quedó Argentina, Brasil y Colombia, que son los rivales más fuertes y mejor posicionados en Sudamérica”, reveló el entrenador, quien además elogió a sus jugadoras: “Es admirable lo que hacen estas chicas por mantenerse. Teniendo una no muy buena competencia acá, haciendo un esfuerzo sobrehumano, logran estar a la par”.

Formato

Ambos torneos tendrán una rueda de todos contra todos. En el evento femenino, finalizada esta, se terminará la competencia con las posiciones finales que ordene la tabla. En la rama masculina, primero y segundo disputarán una final, tercero y cuarto jugarán por un lugar en el podio y quinto y sexto jugarán por la quinta plaza. Las selecciones ganadoras clasificarán a París, mientras que las vicecampeonas irán a un repechaje.

Al nivel olímpico llegan 12 selecciones. Francia como local, cuatro provenientes del Circuito Mundial de cada rama, una selección clasificada en el torneo de cada continente y un 12° cupo que se dirime en junio de 2024 en un repechaje con representantes de todos los continentes.

Fixture y horarios del torneo femenino

Sábado
09.00 Colombia-Argentina
09.23 Brasil-Perú
09.46 Chile-Uruguay
11.46 Brasil-Argentina
12.09 Chile-Perú
12-32 Uruguay-Paraguay
14.32 Colombia-Perú
14.55 Brasil-Paraguay
15.18 Argentina-Chile
17.18 Paraguay-Colombia
17.41 Perú-Uruguay

Domingo
09.00 Paraguay-Chile
09.46 Argentina-Uruguay
11.23 Colombia-Chile
11.46 Perú-Argentina
12.09 Brasil-Uruguay
14.04 Chile-Paraguay
14.27 Brasil-Perú
14.50 Colombia-Uruguay
16.53 Paraguay-Argentina
17.43 Brasil-Colombia

Fixture y horarios del torneo masculino

Sábado
10.09 Brasil-Colombia
10.32 Chile-Paraguay
11.18 Uruguay-Perú
12.55 Brasil-Chile
13.18 Uruguay-Colombia
13.41 Paraguay-Perú
16.04 Colombia-Perú
16.27 Brasil-Paraguay
16.50 Chile-Uruguay

Domingo
09.46 Colombia-Paraguay
10.09 Uruguay-Brasil
10.32 Chile-Perú
12.55 Colombia-Chile
13.18 Uruguay-Paraguay
13.41 Brasil-Perú
16.28 Quinto-Sexto
17.18 Tercer-Cuarto
18-08 Final.