El viernes empezó la última del Intermedio y Liverpool hizo lo que tenía planeado –ganar– y con eso liquidó la tabla de su grupo. Le costó tres fechas, pero lo hizo. Con esto resuelto, le quedará una semana para prepararse para la final por el título con Defensor Sporting el domingo 30.

Tras media temporada jugada, ahora hay que empezar a sacar cuentas. Peñarol ya se sabe campeón del Apertura, con lo cual está asegurado en la definición del Campeonato Uruguayo. Si es en la semifinal o directamente en la final, dependerá de algo que, en estos momentos, lidera: la Tabla Anual.

En esto de la suma de puntos entre torneos, el que lo persigue más cerca es Defensor Sporting, el primer equipo que logró meterse en la final del Intermedio. Y lo bueno que trae esta fecha es que se enfrentan entre sí. Peñarol le lleva dos puntos al violeta, por lo que, si gana, estirará distancias con un rival que hoy aparece como directo y también mantendrá o sacará ventaja con respecto a Nacional, rival de todas las horas y tercero en discordia a cuatro puntos. Claro, si Peñarol empata o pierde con Defensor, las situaciones van a ser distintas: el violeta podría pasar a ser primero, mientras que si terminan iguales el que puede achicar distancia será el tricolor, que deberá vencer a Cerro Largo en el Gran Parque Central. ¿Fácil? Nada, en estos momentos los arachanes están quintos a cuatro de distancia del bolso. A ley de juego, todo dicho.

En cualquier campeonato, si juegan Danubio y River la tentación de ir es instantánea. Con buenas escuelas de fútbol, estos equipos suelen jugar con muchos pibes de sus respectivas inferiores y da gusto verlos: hacen creer que el fútbol uruguayo es posible. Ambos clubes, además, disputan cosas importantes, como la posible clasificación a copas internacionales. Hoy River tendría ese privilegio, porque está séptimo, pero Danubio no, porque se encuentra noveno. Pero atención: si la franja gana, empata al darsenero en puntos, pero queda arriba por mejor diferencia de goles. Un ingrediente más para darse una vuelta por Jardines del Hipódromo.

A estas alturas del campeonato, el Boston River-Wanderers con el que abre el fútbol dominical también atrae. Alejandro Apud llegó al sastre y le dio otra tónica, peleando hasta las últimas fechas la posibilidad de ganar el grupo del Intermedio. Si bien eso ya no será posible, nada quita el buen fútbol que despliega el equipo. El bohemio, casi idéntico en suerte –por algo llegan iguales en puntaje–, ha hecho de su cantera la fortaleza para estar parado de igual a igual contra el que venga. Sexto en la Anual, Wanderers tiene chance de ganar y escalar algún lugarcito más, poniéndose cerca de los cuatro que irán a la Libertadores.

Lo que queda para el lunes será del diario del lunes, pero Cerro y Plaza Colonia son dos que juegan por puntos directos para mantener la categoría. Eso: el descenso es otra tabla a la que se mira serio desde ahora en adelante, porque lo que no se logró puede ser ahora o nunca.

.