Luis Suárez tiene vínculo con Gremio de Porto Alegre hasta 2024 y, a pesar de que en las últimas semanas se puso sobre la mesa la posible salida del conjunto brasileño, sobre todo por la dolencia física en la rodilla derecha que lo obligará a hacerse evaluaciones constantes, incluso perdiéndose algunos partidos y que, seguramente, le lleve un tratamiento en España –algo con lo que Gremio no está del todo de acuerdo–, respondió con acciones y convirtió varios goles desde que comenzaron los rumores. Sin embargo, el martes el periodista argentino de TyC Sports Gastón Edul confirmó que existen negociaciones entre el uruguayo y el Inter de Miami.

Desde su llegada al fútbol brasileño, Suárez se consolidó como uno de los jugadores más ofensivos: es el máximo goleador del equipo en el Brasileirão con cuatro tantos y además en lo que va del torneo aportó tres asistencias. Actualmente, Gremio se encuentra en el tercer lugar del campeonato, a un punto de distancia del segundo, Flamengo, aunque los gaúchos tienen un partido pendiente. Además, Gremio está en las semifinales de la Copa do Brasil, donde deberá enfrentarse precisamente al Flamengo, y desde que está Suárez ganó la Recopa y el Campeonato Gaúcho. Como si fueran poco los números en el fútbol, fuera de la cancha el equipo gaúcho incrementó en cerca de 30.000 el número de socios desde la llegada del uruguayo.

Por todas estas razones es que, en caso de darse la salida del salteño, sería cuando finalice la Copa –en setiembre–, y Gremio pediría 70 millones de dólares por la cláusula de rescisión del delantero. Otra opción es que Suárez rescinda su contrato con el tricolor gaúcho.

Por hermandad

En cuanto al conjunto estadounidense, una de las principales cuestiones a resolver es el dinero para contratar al uruguayo. Actualmente, el club ya tiene tres contratos franquicias (en la MLS cada equipo puede contar con tres jugadores franquicias, es decir que sus contratos están por fuera del tope salarial): Lionel Messi, Sergio Busquets y Josef Martínez. Además, está por sumar a sus filas a Jordi Alba, que llegaría con un contrato intermedio (mucho más bajo, pero arreglado mano a mano entre jugador y club), por lo que habría que ver cuál es la vinculación que Suárez pueda tener si se da la transferencia.

Según TyC Sports, Inter le pagaría de manera anticipada a Martínez todo lo que dice su contrato hasta diciembre para bajarlo de categoría, o arreglaría con Suárez para que sea franquicia recién en 2024, algo que ya se hizo con Zlatan Ibrahimovic cuando llegó a Los Ángeles Galaxy.

Uno de los principales motivos que impulsarían las ganas de Suárez de jugar en el Inter de Miami es que el club acaba de sumar a sus filas a Lio Messi. El astro del fútbol argentino y amigo del salteño fue presentado el domingo junto a Busquets, la otra reciente incorporación del club.

El argentino y el uruguayo mantienen una gran relación de amistad desde que jugaron juntos en el Barcelona, luego del Mundial de Brasil en 2014, cuando Suárez salió del Liverpool para integrarse al conjunto culé.