Marcos Sarraute y Joaquín Vázquez obtuvieron la medalla de plata en el doble par masculino de remo en los Juegos Suramericanos de Santa Marta, Colombia. Esta conquista se suma a la de Pablo Defazio y Mariana Foglia, que lograron una medalla de bronce en vela. En total, Uruguay suma cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce –la medalla más preciada fue en handball playa masculino y la restante fue una de bronce en handball femenino–.

Los charrúas superaron a Bolivia en cuartos de final y a Paraguay en la semifinal, y en la pelea por el oro cayeron con la dupla de Perú conformada por Johan Hamann y Víctor Aspillaga, cosechando así la primera medalla de Uruguay en remo desde que se disputa esta competencia.

En la rama femenina, Tatiana Seijas compitió en single. La remera hizo un buen tiempo en la contrarreloj inicial, metiéndose en el tercer puesto, pero en cuartos de final perdió por milésimas con la brasileña Bárbara Ferreira, quedándose sin la chance de correr por medallas.

Este jueves será el turno de Vázquez y Seijas en el doble par mixto, mientras que el viernes Sarraute volverá a competir, en este caso en el single, pero con el mismo objetivo: conseguir la presea de oro.

Uruguay está representado en el torneo por 70 deportistas que compiten en natación de aguas abiertas, esquí acuático, fútbol, handball, lucha, skateboard, remo, rugby, surf, tenis, triatlón, vela y vóleibol playa.

Nueva modalidad

El remo coastal en sprint es una modalidad nueva. Los competidores corren 50 metros hasta subirse al bote. Una vez arriba, deben recorrer 500 metros; en los primeros 250 hay tres boyas que deben esquivarlas, para después volver los otros 250 metros en línea recta. Una vez el bote toca la arena, el competidor debe correr otra vez 50 metros hasta la llegada.

En el inicio hay una contrarreloj que no es eliminatoria; sirve para colocar por tiempo los botes y emparejarlos. En adelante, la competencia es mano a mano, embarcación contra embarcación, hasta llegar a la carrera por el oro y la plata o, en su defecto, competir por el bronce.