El fin de semana, antes del partido entre Peñarol y Defensor Sporting en el Campeón del Siglo, el club local emitió un comunicado solicitando a la hinchada que concurriera con anticipación al recinto carbonero porque iba a haber falta de personal para los controles en los ingresos al estadio.

“Hoy, día de partido, el club fue notificado por parte de la AUF que sólo se dispondrá de 30 porteros, cuando para un partido de esta convocatoria –25.000 espectadores– generalmente se utilizan entre 50 y 60. Por tal motivo, pedimos la colaboración de todos y solicitamos llegar con debida antelación a nuestro Campeón del Siglo”, pidió Peñarol en un comunicado que difundieron en sus redes sociales.

El hecho, que llamó la atención en la previa, tuvo sus consecuencias una vez empezado el partido, cuando a 20 minutos de juego seguía habiendo filas extensas en los ingresos a las distintas tribunas.

Gerardo Techera, presidente de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (Afrauf), confirmó a la diaria que sólo cuentan con 92 funcionarios que deben trasladarse de un partido a otro todos los fines de semana, por lo que cuando los márgenes de distancia entre los partidos son cortos, se dificulta ese traslado.

“Hay dificultades para trasladarse de un estadio a otro; cuando el grueso de todos los partidos es prácticamente a la misma hora, no nos da el tiempo de irnos de una cancha a la otra. El domingo Peñarol pidió 60 porteros y faltaron 30”, explicó.

A su vez, recordó que el personal de recaudación fue disminuyendo a medida que fueron pasando los años: “En 1991 éramos 275 funcionarios, luego cambió la estructura del fútbol, es verdad, pero se sumaron campeonatos; también estadios, tenés el Campeón del Siglo, el Gran Parque Central. Necesitamos que no se desangre más el personal de recaudación”, manifestó.

A su vez, Techera agradeció lo hecho por el conjunto aurinegro: “Peñarol puso su cuota con un comunicado para su masa social para que la gente vaya temprano. Los compañeros hacen peripecias para salir cuando los márgenes son cortos, el movimiento es brutal, siempre y cuando dé el tiempo, el domingo no daba el tiempo”, agregó.

Encontrar soluciones

El personal de recaudación afronta inconvenientes relacionados con la falta de puestos de trabajo desde hace tiempo, pero la realidad desmejoró durante la pandemia, cuando se perdieron varios espacios porque en ese entonces sólo manejaban listas que los equipos proporcionaban con los nombres de quienes podían ingresar a los partidos –periodistas, dirigentes, entre otros–.

Actualmente, están en diálogo con la AUF para intentar revertir la situación, elaborando puentes con el Ejecutivo. En una de las reuniones lograron un acuerdo –que va hasta 2025– que determina que, por cada funcionario que renuncie o se jubile, se tomará a otro en su reemplazo.

“Desde el año pasado hasta ahora se fueron tres y se tomaron tres personas. Pero sigue habiendo 92 trabajadores en total y no es suficiente”, explicó Techera.

“En casos como el de Peñarol, el personal se tiene que multiplicar, porque un partido termina a una hora y se tiene que tomar un ómnibus para llegar a otra y cubrir ese puesto de trabajo. Si funcionara la red lumínica, el partido se jugaba a las 19.00 y ahí tenían más tiempo para llegar, pero se jugó todo prácticamente en el mismo horario”, agregó.

En diálogo con la AUF, una de las condiciones que los porteros pusieron sobre la mesa es el hecho de que sus puestos de trabajo no sean ocupados por otras personas o por la tecnología. “No vamos a permitir perder fuentes de trabajo que históricamente son nuestras. Muchas personas nos hablan de boleteros con tecnología pero es un país de gente mayor, que si no están con el hijo o el nieto no pueden. Estamos avanzando en tecnología y mirando números, pero nos estamos olvidando de la gente ”, consideró.

Por último, Techera destacó que, más allá de que se trata de una situación crítica, el sector sigue abierto al diálogo: “No queremos detonar la bomba, pero se sigue tirando para delante. Pedimos a la AUF no llegar a un choque que se puede evitar. No pedimos la misma cantidad de funcionarios que en los 90, pero trabajamos con 30 funcionarios menos. Seguimos con las puertas abiertas para dialogar”, finalizó.