“Es un punto de partida: ubicarnos en nuestra realidad, basados en los rendimientos mostrados en una copa como esta, que ha sido la más fuerte de las tres”, comentó Osvaldo Borchi, entrenador de la selección uruguaya de remo a la diaria, luego de que cuatro botes celestes completaran el fin de semana su participación en la tercera y última etapa de la Copa del Mundo de remo. Según explicó Borchi, el nivel fue muy alto y ejemplificó que esta vez “muchos botes, de otros países, que ganaron medallas en las dos copas anteriores no pudieron estar en el podio”.

La ubicación final de los uruguayos fue el 19° puesto para tres de los cuatro botes, mientras que el restante, remado por Eric Seawright, terminó en el puesto 23.

Luego de las series y sus respectivos cuartos de final, los botes de Bruno Cetraro y Seawright en singles, y de Leandro Rodas junto a Martín Zócalo en dos sin timonel, quedaron destinados a disputar la final D, que ordena los puestos del 19 al 24. A la misma final D fueron a parar Felipe Klüver y Mauricio López, pero en el caso de ellos a través del repechaje, ya que no hubo cuartos de final. En las tres pruebas las finales D fueron ganadas por los uruguayos, mientras que en single, donde ganó Cetraro, Seawright quedó quinto y por eso se colocó en el puesto 23.

“Soy realista y no estoy conforme para nada con lo realizado”, aseguró el entrenador. “No me gusta engañarme, debemos mejorar mucho estos dos meses”, insistió. El objetivo de los botes celestes es clasificar a los Juegos Olímpicos de París, y para ello la primera instancia será el Mundial de Belgrado, del 3 al 10 de setiembre. “Nosotros tenemos ocho semanas por delante para mejorar los rendimientos actuales”, remarcó Borchi.

A lo que soñamos

“Las eliminatorias se hicieron en time trial”, explicó Leandro Rodas a la diaria. Es un formato no habitual, que se está experimentando para estos eventos. La modalidad es una toma de tiempo contrarreloj individual, en la que los botes largan uno atrás del otro cada 30 segundos por el mismo carril.

“Nos fue bastante bien. Hicimos buenos tiempos y quedamos bien posicionados para los cuartos de final”, explicó Rodas en relación al dos sin timonel que rema junto a Zócalo. Quedaron entre los 12 mejores tiempos de su prueba, con lo que aspiraban a acceder a una final B (puestos 7-12). Sin embargo, en cuartos de final no tuvieron un buen rendimiento, “no supimos encontrarnos muy bien”, dijo Rodas, y culminaron disputando la final D. En esa última instancia mejoraron lo hecho antes: “Fue una regata un poco mejor y la ganamos bastante bien”, señaló el remero.

En resumen, para ellos, “las sensaciones no fueron las mejores. Tenemos puntos para mejorar de cara al Mundial y nos demostramos que podemos hacer buenos tiempos y andar cerca de las posiciones de clasificación, que serán los primeros 11 botes. Nos quedan dos meses para ponernos a punto y llegar a lo que soñamos nosotros, que es clasificar a los JJOO”.

En el camino de esta dupla habrá otro Mundial, el sub 23, que solamente Zócalo puede disputar por su edad. Martín entrenará junto a Seawright en el doble par abierto, para viajar posteriormente a Bulgaria, donde las competencias se realizarán del 19 al 23 de julio en Plovdiv. También remará en la rama femenina Nicole Yarzón, en el single peso ligero.

Mientras tanto, Leandro, al igual que Cetraro, Klüver y López, entrenará en Sevilla, ciudad a la que llegó en mayo y en la que Cetraro ya estaba instalado. “Tenemos dos meses para darle duro, enfocarnos bien en lo que queremos y trabajar para el Mundial”, insistió Rodas.

Por su parte, Felipe Klüver compartió una foto en su cuenta de Instagram, acompañada del siguiente texto, en el que valoró la actuación como una derrota: “Esta vez no conseguí llegar al 100%. Sé que cada derrota es una oportunidad para crecer. El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos, pero estoy dispuesto a enfrentarlos con valentía y perseverancia. Esta experiencia me hará más fuerte y me acercará más a mis metas. ¡No hay fracaso que pueda detenerme y más con un compañero que confía y me apoya, más allá de lo que he dado hoy, sino porque sabe lo que valgo”.

La copa

La copa del mundo, en el acumulado de sus tres etapas, fue ganada por Gran Bretaña, que sumó 115 puntos y superó tanto a Australia (104) como a Suiza (95), sus más inmediatos perseguidores. La victoria británica fue una espectacular remontada sobre la selección de Suiza, que había llegado a disputar como local la última etapa con una marca de 80 puntos, sobre los 60 que tenía Gran Bretaña.