Este martes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) convocó a los clubes de Primera y Segunda División Profesional a un Consejo de Liga, denominado formalmente como Consejo de Fútbol Profesional, para el día 6 de setiembre.

El primer punto que motivó a esta convocatoria es la entrada en vigor de un nuevo Manual de Competencia, que según la AUF es urgente se instaure de inmediato en Primera División, y para el que los clubes de la Segunda División deberán establecer una fecha.

El punto 2 fue, al momento de la publicación, el de mayor relevancia inmediata. Versa el comunicado de AUF: Punto 2°, Estado de las modificaciones al Estatuto del Jugador Profesional.

La convocatoria repercutió inmediatamente en las decisiones que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales confirmaría un rato más tarde cuando los jugadores, reunidos en asamblea en el club Bohemios, decidieron no parar el fútbol, al menos por el momento.

Cómo venía

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) había convocado a sus asociados para una asamblea general extraordinaria por la reforma del Estatuto del Jugador Profesional, que ha sido largamente dilatada.

El gremio de los futbolistas llamó desde la semana pasada a esta asamblea básicamente por lo que estipuló en su punto “2) Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional Uruguayo. Modificaciones. Adopción de medidas gremiales”. Se apuntaba a que los futbolistas de la Segunda División Profesional pudiesen cobrar el 75% de un salario mínimo de Primera División, que actualmente está fijado en $ 59.076 nominales.

También se establecían otras temáticas como la del punto que discutiría las modificaciones transitorias de lo dispuesto en los artículos 3 y 13 del Estatuto del Jugador Profesional, para el torneo Copa AUF Uruguay por la temporada 2023, la que proponía la aprobación del acuerdo por derechos de imagen, AUF TV 2023/2024.

La semana pasada se había planteado de parte de la directiva de la Mutual una medida de fuerza por la falta de aprobación del nuevo estatuto, y fundamentalmente con la aprobación de los sueldos de los futbolistas profesionales donde se destacaban como los más sumergidos los de la B, con salarios de menos de 25.000 pesos en la mano.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, articulador pleno, pretendió negociar un acuerdo a través de una fórmula que, según su opinión, apelaba a la sustentabilidad con seriedad y sentido común.

Alonso había adelantado en Sport 890 que la fórmula del acuerdo se focalizaba en el grupo de jugadores con salario sumergido que representan entre el 14% y el 15% de los jugadores profesionales de la B (que ronda los $ 21.000 líquidos) sobre lo que apuntó la Mutual. El presidente de la AUF hizo ver que el mayor grupo de deportistas que cobran una cifra sumergida también son de un bloque de equipos sumergidos en el fútbol uruguayo.

“Había que encontrar una fórmula coherente que fuera posible y viable y por eso hace unos 20 días presentamos una fórmula como mediadores, se analizó en la directiva de la Mutual, en el seno de los equipos y se manejó que el punto complicado era la situación de los equipos de la B”. La fórmula presentada generaba la necesidad de que los futbolistas de la B fuesen a seguro de paro durante un par de meses y asimismo que los clubes pudiesen llega a la cifra reclamada como piso por los trabajadores del fútbol con ingresos aportados desde la AUF. Esa propuesta estará sobre la mesa en el Consejo de Fútbol Profesional.

Cómo sigue

Cortita y al pie: si se aprueba la propuesta de Alonso, todos contentos, sigue el fútbol y los jugadores con sueldos más bajos tendrán una mejoría salarial. En caso de no aprobarse, habrá paro de los jugadores por tiempo indeterminado.

“El salario de la B y cobrar en tiempo son las preocupaciones que tenemos. Si no se aprueba el miércoles [el estatuto], se paraliza la competencia”, remarcó Diego Scotti, presidente de la MUFP en el programa radial Vamos que vamos.