Este miércoles por la madrugada de Uruguay, se dio a conocer la noticia más esperada por los amantes del ciclismo: habrá un uruguayo en la Vuelta a España 2023. Eric Fagúndez fue confirmado por Burgos BH como parte de la alineación para correr la tercera grande del año, luego del Giro de Italia y el Tour de France, que la anteceden en calendario.

Las grandes son las vueltas por etapas de tres semanas de duración en el ciclismo masculino, y nunca un uruguayo ha estado en la italiana ni en la francesa.

El último ciclista uruguayo en participar en la Vuelta a España fue Fabricio Ferrari, quien lo hizo en 2013 por primera vez, y por segunda y última en 2017. En ambas ocasiones vistió la malla de Caja Rural, el mismo equipo al que representa Thomas Silva en la actualidad.

El otro uruguayo que estuvo en una Vuelta española fue Héctor Raúl Rondán –actual director técnico de la selección–, una sola vez, en 1980. Aquella fue la primera participación de un uruguayo en una de las tres grandes, y esas son hasta el momento las tres únicas veces en la historia en las que la bandera de Uruguay figuró en esas competencias.

Días atrás

En un hecho sin precedentes, la semana pasada tres ciclistas uruguayos compitieron en simultáneo en tres vueltas internacionales catalogadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Entre ellos, el que mayor expectativa deportiva tenía era Mauricio Moreira, ganador en 2022 de la Volta a Portugal, competencia 2.1 en la clasificación UCI. Sin embargo, al no revalidar su título, no pudo retener los 100 puntos obtenidos el pasado año, que sumaban para colocar a Uruguay en el puesto 42 de países en el mundo.

En esta temporada, el que más puntos ha sumado para la bandera uruguaya es Eric Fagúndez, con un total de 382 puntos. En gran medida se deben a su gran participación en el Tour del Lago Qinghai, que le valió 180 puntos, y su cuarto puesto en el Panamericano de ruta, corriendo por Uruguay y clasificando a los Juegos Olímpicos, que aporta otros 130 puntos entre las modalidades de ruta y de crono.

Moreira, por su parte, acumula 75 en total. En el GP Internacional Torres Vedras, que ganó, sumó 47 puntos, su principal prueba este año. Acompaña a Moreira el ciclista Thomas Silva, quien también tiene 75 puntos esta temporada, completando el podio de los que más suman.

Uruguay está ahora en el puesto 44 del ránking con 735 puntos, apenas por encima de Ruanda, que tiene 734,66, y con más comodidad sobre China, que tiene 718,32 en el 46º puesto.

Si bien en los hechos la celeste ya tiene un cupo asegurado para París 2024, esa clasificación llega por el Panamericano, donde había dos cupos en disputa (máximo un ciclista por país) y Fagúndez terminó sólo por detrás de dos canadienses y un argentino.

Ambas naciones, Argentina y Canadá, están clasificando en este momento por ranking mundial, dentro del top 45 que otorga los cupos olímpicos. Los norteamericanos ocupan la 17ª plaza, mientras que los vecinos albicelestes están en el 37º puesto. También lo está haciendo Uruguay, pero si cayera fuera del top 45, el cupo olímpico se mantendría a salvo gracias a los canadienses.

En Portugal

Mauricio Moreira, de 28 años, no consiguió revalidar su título en la Volta a Portugal, en la que su equipo, Glassdrive, quedó lejos de conseguir el gran objetivo. El mejor ubicado del principal colectivo portugués fue el ruso Artem Nych, quien terminó en la cuarta colocación de la clasificación general. Como premio consuelo, los de amarillo se quedaron con la clasificación por equipos.

Moreira, luego de quedar relegado en la general en el primer día de montaña, tuvo que continuar la Volta trabajando para sus compañeros, y en este deporte eso es sinónimo de perder mucho tiempo, sobre todo en etapas de montaña. Su actuación le valió terminar en el puesto 30 entre 98 ciclistas que completaron las diez etapas.

Cabe resaltar que el uruguayo pudo ser segundo en la última etapa, una prueba contrarreloj individual, modalidad en la que es especialista. Se colocó a tres segundos del líder del día, Txomin Juaristi, del Euskaltel-Euskadi, quien terminó segundo en la clasificación general.

La Volta terminó con la victoria para el suizo Colin Stüssi, de Team Vorarlberg, y el tercer lugar para Antonio Carvalho, de ABTF Betão-Feirense. Carvalho repitió así lo hecho en 2022, cuando defendía a Glassdrive junto a Mauricio Moreira y también fue tercero de la general.

En Burgos

En la Vuelta a Burgos, competencia de cinco etapas catalogada 2.Pro por la UCI, el ganador fue Primoz Roglic, tres veces vencedor en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia, quien a partir del sábado estará con su equipo, Jumbo Visma, disputando nuevamente la Vuelta.

El uruguayo Thomas Silva, de 22 años, culminó en la posición 57 en la general y en el puesto 18 entre los sub 25. Silva finalizó así la competencia más importante de su carrera hasta el momento, compartiendo la ruta con algunos de los grandes nombres del ciclismo actual.

Caja Rural, el equipo de Thomas Silva, ya anunció la conformación de su equipo para la Vuelta a España, y el uruguayo no estará presente.

En Noruega

En la competencia nórdica denominada Arctic Race (Carrera del Ártico), también catalogada 2.Pro por la UCI, compitió Eric Fagúndez, de 25 años, quien finalizó en la posición 26 entre 104 que llegaron a la meta luego de cuatro etapas.

La participación de Eric en Noruega, al tiempo que su equipo corría también con otras alineaciones la Volta a Portugal y la Vuelta a Burgos, fue la antesala de la Vuelta a España.