En la B los jugadores ni se compran ni se venden, se prestan, se contratan, se rescatan, se descubren. Algunos ya son expertos en la materia “ascenso” y son los más codiciados. Otros aparecen de las reservas de los clubes, o del despojo de un plantel enorme, o de algún país remoto.

El Uruguay Montevideo de Joaquín Boghossian, “el más grande de la C”, quiere ser “el más grande de la B”, y pelea los favoritos para subirse al podio exquisito del ascenso. Incorporó al buen delantero Santiago Bellini de Juventud de Las Piedras, Ignacio Lema de Racing, Ignacio Castillo, golero de Central Español, y además albergó la vuelta de Mathías Goyeni, el ex Liverpool y Miramar Misiones que estaba en Plaza Colonia. Al mismo tiempo dejaron la institución Diego Aguilera, que viajó a Oltrepo, Italia y Aaron Soria que se sumó a Fénix.

Está movido el oeste, el equipo de Potencia que dirige Juan Olivera, movió el plantel. Despidió a unos cuántos y sumó otros tantos. Entre ellos Brian Risso, delantero argentino de Independiente de Chivilcoy, Tomás Lerman, ex Villa Española y Central Español que estaba jugando en Santa Lucía de Guatemala, y Fernando Martínez de Central Córdoba de Santiago del Estero. Además llegaron Stefano Perdomo de Sud América, un arquero de años en la divisional, Lucas Morales de Torque, Fabricio Peña de Boston River, Juan Pablo Pereira de Fénix y Lucas Puyol de Rentistas.

En filas de Progreso, el elenco de Carlos Canobbio concretó la vuelta de Alexander Rosso, de Martín Marta y de Federico Millacet; cuestiones de identidad. Además, vio partir a una de sus figuras, Valentín Adamo, que aunque pertenecía a River Plate brillaba en La Teja. Partió al Botafogo.

En Rampla Juniors anunciaron la llegada de Mathías Bogado, Maximiliano Añasco, Adrián Vila y Jonathan Toledo, además de los argentinos Matías Núñez de Racing de Avellaneda y Tomás Adoryán, de Banfield. El equipo de Luis Ronco López tuvo que rearmarse ante la partida de algunas de sus figuras: Leonardo Melazzi que se fue a Juventud, y Sebastián Gorga que jugará con la camiseta del Marathón de Honduras.

Bella Vista, por su parte, a la vez que perdió la competencia de Federico Rodríguez y Pablo Olivera que se fue a Oriental de La Paz, sumó a varios jugadores a la nómina. Entre ellos Leandro Rodríguez, Emanuel Fuentes, Simón Bentancur, Mauro Muhlethaler, Juan Ignacio Chocho y Facundo Porley. Más allá de fronteras contrató a Lucas Calderón, un argentino de Las Parejas, Santa Fe, Jonathan González que estaba en Collado Villalba en España y Matías Rigoletto, quizás la máxima apuesta para el ataque, que estaba jugando en San Luis de Quillota, en Chile.

Como en un 306 viajamos al Cerrito de la Victoria y en los movimientos de los representantes del barrio en la divisional encontramos un Sud América que consiguió la firma de varias altas de renombre. El equipo que dirige Jorge Casanova contará con la vuelta de Federico Gallego, futbolista establecido en la Liga de India, más precisamente en el Mohun Bagan Super Giant FC. Es de la casa. De otra cancha remota el equipo buzón repatrió a Sebastián Píriz que estaba en el Sanat Naft de Irán. Celebró la llegada de Emiliano García de Danubio y de Cristian Geist de Fénix, y tuvo en el anuncio de Juan Cruz Mascia procedente de Plaza Colonia, la promesa del gol.

Julio Fuentes. (archivo, febrero de 2023)

Julio Fuentes. (archivo, febrero de 2023)

Foto: Alessandro Maradei

Rentistas contrató a Julio Fuentes y el entrenador armó su equipo. Sumó para este período a Sebastián Ramírez de Rampla Juniors y a Joel Martínez de Cerro; a Ignacio Neira, Agustín Santurio, Luciano Puentes, Joaquín Rodríguez y Guillermo Méndez. El bicho colorado anotó en Santiago Ramírez, el futbolista de Wanderers ex Nacional donde juega su hermano, las fichas para el score. Su rival de todos los tiempos, el Club Sportivo Cerrito, que dirige Roland Marcenaro, confirmó a Rodrigo Rey, Ramiro Quintana, Mauricio Núñez y Agustín Tejera, este último particularmente, de Rentistas. Además vestirán de amarillo Lucas de los Santos, que viene de jugar en CADU, y Matías González que estaba en Unión Huaral de Perú.

En filas de Albion, Walter Pandiani no anunció más contrataciones que noveles pioneros de formativas y en el caso de Miramar Misiones, el equipo del Parque Batlle, tan sólo despidió a Brian Vargas, pero sumó varios apellidos: Luciano Fernández, Alexander Machado y Martín Fernández Benítez, además de los argentinos Lucas Zeiden, que viene de Talleres de Remedios de Escalada, y Eugenio Olivera, de Atlanta.

Los equipos representantes del interior, que son potencias de la divisional, también se movieron. Atenas, que dirige técnicamente Hugo Parga, se quedó con Alex Mascaraña, Joaquín Fernández Pertusso, el futbolista de Boston River, con Néstor Del Río de Oriental, Mateo Ovelar de Peñarol y con Juan Pablo Plada, el buen futbolista de Deportivo Maldonado.

Juventud por su parte, que es dirigido por la dupla integrada por el Oveja Alejandro Reyes y Mauricio Quezada, contrató como decíamos a Leonardo Melazzi, que estaba en Rampla Juniors, y a Fernando Mimbacas, el futbolista de Potencia. Se quedó sin Santiago Bellini, que firmó en Uruguay Montevideo.

El equipo de Oriental que dirige Carlos Aguiar se aseguró a Flavio Scarone, que estaba en el Águila de El Salvador, y a Pablo Olivera, saliente de Bella Vista. Además llegaron Gabriel Chocobar de Torque, y Maximiliano Rao del Club Atlético Cerro. Mathías Silvera se fue a jugar a la Asociación Deportiva Tarma de Perú, y Cristian Sellanes al ASD Anzio Calzio 1924 de Italia.

Finalmente Tacuarembó, el elenco gardeliano dirigido por Matías Rosa, anunció varias incorporaciones para la vuelta de la Segunda División. El argentino Álvaro San Emeterio, y su compatriota Lucas Medina de Chaco For Ever son altas en el norte. Tal es el caso de Luis Moreira, volante ecuatoriano de los Búhos de Guayaquil, y de quizás la más festejada, la vuelta de Sebastián Gularte. Además, desde Torque llegaron Lucas Acosta, Matías Cabrera, Octavio Perdomo y Lucas Viana.

La B vuelve el fin de semana.