El judoca uruguayo Henry Borges consiguió acceder a la lucha por la medalla de bronce por tercer evento consecutivo en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos, para atletas con ceguera total y con discapacidad visual, que comenzaron el 18 y van hasta el 27 de agosto en Birmingham, Inglaterra.

Borges finalizó quinto en la categoría J1 -60 kg, que tuvo 17 participantes, luego de competir contra el iraní Banitaba Khorram Abadi, número cuatro del mundo, en su tercera competencia del ciclo.

Los únicos dos representantes uruguayos en el torneo son Henry Borges y Mariana Mederos. Lo anterior para Borges fue el Mundial 2022 en Bakú, Azerbaiyán, y el Grand Prix (GP) de Alejandría, en Egipto. En ambos casos obtuvo la presea de bronce. Todo esto ocurrió con un objetivo más grande: clasificar a los Juegos Paralímpicos, en los que participará por quinta vez.

En esta ocasión debutó contra el número cinco del mundo, el representante de India Kapil Parmar, y luego de una lucha muy disputada en los cuatro minutos reglamentarios, perdió en punto de oro –un tiempo extra para definir el ganador cuando hay empate–.

Luego accedió a la pelea por el bronce, a la que llegó por el repechaje después de superar al brasileño De Souza. En el encuentro por la medalla de bronce venció al ucraniano Mykola Rudnyk, número 37 del mundo, que había caído contra Parmar en la segunda ronda.

En la lucha final perdió contra el campeón mundial 2022 y número 3 del mundo, Banitaba Khorram Abadi, de Irán, en una pelea muy pareja.

Borges sumó 80 puntos para el ranking total, trepando al séptimo puesto, superando al representante de Kirguistán Temirlan Abdikarimov y recortando 80 puntos en relación con el sexto que es el venezolano Marcos Blanco, quien no compitió en este evento.

En el caso de Mariana Mederos, peleó contra la campeona paralímpica de Azerbaiyán y contra la británica. Perdió en ambos casos y finalizó en el séptimo puesto, sumando puntos para el ranking.

Lo próximo confirmado para los uruguayos es en el GP de Bakú, en setiembre, y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en noviembre, pero también aspiran a estar presentes en el GP de Tokio, en diciembre. En estos torneos pueden obtener puntos para el ránking mundial, buscando clasificar a los Juegos Paralímpicos 2024.